Todo lo que se sabe sobre el rescate de empresaria
Sociedad

Flamencos en Lima: ¿cómo llegaron a los humedales de Lima y en qué distritos puedo verlos?

En el Día Mundial de los Humedales, conoce a una de las diversas aves que los usan de cobijo.

Flamencos en Lima. Foto: Jesús Dulanto
Flamencos en Lima. Foto: Jesús Dulanto

Si bien Lima se conoce por ser una ciudad en medio de un desierto, en ella hay espacios naturales que se caracterizan por la presencia de agua, verdor y vida silvestre. Este es el caso de los humedales limeños, ecosistemas frágiles que cada cierto tiempo son inundados y poblados por aves que llegan desde diversas partes del país y el mundo en búsqueda de alimento y abrigo. En este grupo, están los flamencos, famosos por aquella leyenda urbana sobre la creación de la bandera peruana, que muchas veces se cree que solo pueden ser vistos en lugares muy alejados de la ciudad.

En esta nota, te contamos cómo estas grandes y majestuosas aves de plumas color salmón llegan a posarse sobre la capital del Perú y dónde pueden ser vistas. Además, también compartimos algunas curiosidades.

Humedales en Pantanos de Villa. Foto: Shirley Freyre / Cortesía

Humedales en Pantanos de Villa. Foto: Shirley Freyre / Cortesía

Flamencos en Perú

En Perú, hay tres especies de flamencos, también denominados parihuanas, según el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi). Dos de ellos, el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), también conocido como parina grande, y el flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), llamado también parina chica, suelen habitar en zonas altoandinas, en ambientes de aguas poco profundas, como lagunas o humedales en regiones como Arequipa, Ayacucho y Puno.

Por su lado, el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) vive también en este tipo de zonas, pero tanto en regiones andinas como costeras. A diferencia de las otras dos, esta especie no presenta plumas negras visibles en sus alas de vuelo, cuando el ave está en reposo o caminando. Además, su pico tiene colores más opacos en la edad adulta.

 Características de los flamencos en Perú. Foto: Corbidi

Características de los flamencos en Perú. Foto: Corbidi

Otra diferencia es la categorización de estas aves según su nivel de riesgo de extinción. Mientras que los flamencos de James y andino son clasificados como vulnerables, el flamenco chileno está como casi amenazado. “Esto se debe al área de la distribución. En el caso del flamenco austral, está mucho más distribuido. Se logró contabilizar casi 26.000 flamencos en el último censo realizado por Serfor y Corbidi. Casi 25.000 eran australes y los otros eran de James y andinos”, señaló Enver Ortiz, investigador del Corbidi, que trabaja en proyectos relacionados con flamencos en Perú.

¿Cómo hay flamencos en Lima?

Los flamencos buscan espacios de agua para poder sobrevivir. En zonas altoandinas, las heladas —durante ciertas épocas—, la minería, el drenado para construcción de carreteras, la explotación de tierras y la expansión urbana son algunas de las amenazas que ponen en alerta a los hábitats de estos seres emplumados, que se ven obligadas a realizar largos vuelos para hallar nuevos refugios.

Si bien los humedales más recurrentes por los flamencos están en Paracas, gracias a los humedales que hay en Lima se puede observar a estas grandes aves en la capital del país. “Son sitios donde hay alimento disponible, donde, al reproducirse, la depredación sobre sus crías es muy baja. Eso los hace hábitats seguros para los flamencos. La mayoría de estos ecosistemas cumple estas características”, indicó Ortiz. Cabe precisar que la reproducción de flamencos en zonas costeras es mínima, debido a que suelen hacerlo en regiones altoandinas durante el verano.

Sin embargo, estos ecosistemas a veces están en peligros debido a que no siempre son reconocidos y pueden verse vulnerados por la contaminación de comunidades que viven cerca o por empresas que buscan alterar el espacio natural para realizar proyectos de construcción.

“Hay una polémica respecto a humedales pequeñitos que no son conocidos y, por lo tanto, no son protegidos y son muy vulnerables. Por ejemplo, el humedal de Quilcay ha sido drenado”, señaló la bióloga Priscila Pellisier, quien trabaja en Corbidi con el proyecto Aves Urbanas, que busca utilizar la observación de aves como una herramienta para concientizar a la ciudadanía respecto al cuidado de la naturaleza.

Flamencos en humedal Paraíso, en Huacho. Foto: Ruth Gutiérrez / Cortesía

Flamencos en humedal Paraíso, en Huacho. Foto: Ruth Gutiérrez / Cortesía

La bióloga señala que, en varias expediciones que se han realizado en humedales limeños, sobre todo si son pequeños, se puede percibir desechos de personas que viven en zonas aledañas. “Si se tiene a más gente familiarizada con las aves, más gente estaría familiarizada con los humedales. Así no se va a tener la percepción de que es un basurero”, defendió.

¿En qué distritos pueden verse y cuándo?

Los flamencos visitan Lima, generalmente, entre julio y agosto de cada año, pero no es un patrón estable. “No hay una temporada fija, pero la probabilidad incrementa en invierno porque en la sierra hace mucho frío, las lagunas se congelan, los flamencos se mueven a lugares de menor altitud y eventualmente llegan a la costa”, señaló Enver Ortiz.

“En Lima, las aves no siempre van a estar en todos los sitios, pero, en las desembocaduras del río Cañete y en casi todos los humedales, tenemos registros de flamencos”, detalló el especialista.

Tabla: mapa de humedales costeros del departamento de Lima, actualizado por el Minam en 2018.

Nombre de HumedalProvinciaDistrito
Totoral Los PatosBarrancaSupe
Humedal de Piedra ParadaBarrancaSupe
Albúferas de Medio MundoHuauraVegueta
Albúfera El ParaísoHuauraHuacho
Salinas de HuachoHuauraHuacho
Salinas Punta SalinasHuauraHuacho
Humedales de Santa RosaHuaralChancay
Humedales de VentanillaCallaoVentanilla
Humedales del CallaoCallaoCallao
Pantanos de VillaLimaChorrillos
Pantanos de San PedroLimaLurín
Humedales de Puerto ViejoCañeteChilca
Humedales de Puerto ViejoCañeteSan Antonio
Laguna La EnsenadaCañeteSan Antonio
Lagunillas de ChocallaCañeteAsia

Curiosidades sobre los flamencos

Algunas creencias y curiosidades acerca de estas peculiares aves:

Los flamencos no son rosados en Perú

Pese a la representación de estas aves en ilustraciones de difusión masiva, los flamencos no son rosados. “El flamenco rosado es el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) y, en la década del sesenta, hubo una población muy importante en Florida, Estados Unidos. Tanto así que se hizo muy conocida en medios de comunicación y, desde allí, toda la publicidad relacionada se asocia a esta especie”, indicó Ortiz.

El especialista colocó de ejemplo a los flamencos pintados en la pared de vuelos nacionales en el aeropuerto Jorge Chávez. “Esos son flamencos africanos”, observó . Los flamencos en Perú presentan tonos color salmón en sus plumas, pero no son rosados ni rojos. Además, cuando estas aves son más juveniles, resaltan los tonos blancos y grisáceos.

Flamencos en pantanos de Villa. Foto: Ruth Gutiérrez / Cortesía

Flamencos en pantanos de Villa. Foto: Ruth Gutiérrez / Cortesía

Los flamencos peruanos no son aves migratorias

Los flamencos figuran en la Convención de Especies Migratorias (CMS); sin embargo, a diferencia de los que abundan en países europeos, las especies de flamencos presentes en Perú no son estrictamente migratorias. “Para que sea migratorio, tiene que estar asociado a cierta estacionalidad y, en el caso de los flamencos, no es predecible”, explicó Ortiz.

Los flamencos son indicadores ecológicos

Debido a la forma de sus picos, los flamencos se alimentan por “filtración” de un alimento muy particular que solo puede hallarse en espacios saludables. “Las artemias son como langostitas muy pequeñas que viven en el agua y desaparecen si hay algún contaminante. Entonces, los flamencos, al igual que su comida, son indicadores ecológicos de los ecosistemas”, detalló el biólogo.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura