Tres departamentos soportarán lluvias con descargas eléctricas

Atención. Fuertes precipitaciones se registrarán en la sierra y selva del país, informó el Senamhi. Impacto de La Niña ya se siente en las provincias del Cusco, Madre de Dios y Ucayali. La Policía y los bomberos ayudan a los afectados.

13 Feb 2018 | 6:15 h

A tomar precauciones. Tanto las personas que viven en los departamentos de sierra y selva como los que se trasladan a estas zonas por motivos de viaje, deberán tener en cuenta que un nuevo ciclo de intensas y fuertes lluvias afectará a esta parte del país.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy hasta el jueves 15 de febrero se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva, hecho que repercutirá en once regiones.

PUEDES VER Reportan inusual neblina de verano en diversos distritos de Lima [VIDEO]

La selva de Cusco, Madre de Dios y Ucayali soportará principalmente lluvias acompañadas de descargas eléctricas, así lo da a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

¿Hablamos entonces de lluvias no esperadas en esta temporada? Para el especialista en meteorología del Senamhi, Benito Valderrama, estas precipitaciones se encuentran dentro de lo normal, no obstante, existe un factor que hace que se registren con más frecuencia: el fenómeno La Niña.

Efectos de La Niña

Es sabido que, por efectos del enfriamiento del mar, el fenómeno La Niña genera presencia de lluvias en la zona altoandina y amazónica del Perú. Actualmente, el Enfen, que es el comité técnico responsable del estudio de este fenómeno, continúa manteniendo su estado de alerta ante este evento meteorológico.

"Estamos en un contexto de La Niña y estas lluvias cumplen con la correlación que existe entre el enfriamiento del océano y las lluvias en esas partes del país", señala Valderrama.

En toda la sierra

Y desde el miércoles 14 al viernes 16 de febrero, el Senamhi prevé el incremento de las precipitaciones en toda la sierra del país, aunque con mayor incidencia en la sierra sur a medida del transcurso de esta semana.

Se estima que mañana las precipitaciones sean más intensas en la sierra norte y centro con acumulados máximos de 35 mm/día.

Durante los días 15 y 16 las lluvias más intensas se darán en la sierra centro y sur, con valores de hasta 30 mm/día. Asimismo, se estima la formación de granizo de forma aislada en algunas localidades y nieve en las regiones por encima de los 4.000 msnm en la sierra centro y sur.

Impactos en Cusco

Durante la madrugada de ayer se desbordó el río Ccancahua en la comunidad campesina de Quehuar, de la provincia de Canchis, en Cusco, inundando viviendas ubicadas en sus orillas. Dicho sector soportó una intensa lluvia por más de seis horas. La institución educativa de la comunidad también fue afectada seriamente.

Brigadas de bomberos y la Policía llegaron hasta el lugar para ayudar a las familias de la comunidad.

También un manto de nieve cubrió el distrito de Maranganí (Canchis) y zonas altas de la provincia de Chumbivilcas. En ambas localidades la nieve alcanzó una altura de cinco centímetros. Además, la temperatura descendió hasta menos 6 grados, según registró el Senamhi. En tanto, el río Vilcanota presenta riesgo de desborde.

Te puede interesar