Lambayeque: Alcalde de Chiclayo es investigado por apropiación ilícita

Caso. Jubilado Lucio Ballena denunció a la comuna de Chiclayo porque no depositó S/ 106 mil de aportaciones a AFP que le descontaron.

7 Feb 2018 | 10:00 h

Mientras la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo inició investigación preliminar contra el titular del ayuntamiento chiclayano, David Cornejo Chinguel, por el presunto delito de apropiación ilícita, ayer el Órgano de Control Institucional (OCI) intervino y recolectó información en las oficinas del Proyecto Chiclayo Limpio por la supuesta demora en el saneamiento físico legal del terreno en donde se construirá el relleno sanitario.

Respecto al primer punto señalado, Lucio Ballena Llontop denunció en el Ministerio Público que al ser jubilado de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) exigió a la aseguradora AFP Profuturo el pago mensual de su jubilación, sin embargo se le informó que la comuna no cumplió con depositar 106 mil soles de las aportaciones descontadas en su planilla en ocho años y medio.

PUEDES VER Lambayeque: Piden acelerar inscripción legal del terreno del relleno sanitario a MPCh

Esta situación, precisó el denunciante, le ocasiona un perjuicio económico en razón de que al mes solo recibe la suma de 306 soles.

Aunque no fue lo único que Ballena detalló a la Fiscalía, pues aseguró que el aporte descontado (106 mil soles) no consta en ninguna planilla contable de la entidad edil, por lo que dijo que funcionarios se habrían apropiado de dicho dinero.

De otro lado ante la denuncia de regidores de oposición sobre los problemas suscitados en el saneamiento de la propiedad para el relleno sanitario, presuntamente por el no pago de tres mil soles, representantes de OCI recabaron información sobre este tema a fin de evaluarla y determininar si hay o no responsabilidades. 

Te puede interesar