Rohel Sánchez: "Preocupa que Sunedu no dedique tiempo a universidades emblemáticas" [VIDEO]

Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa afirma que hay un WhatsApp por donde deberían formularse las denuncias de corrupción, como cobros indebidos.

28 Ene 2018 | 11:58 h

Dirigir los destinos de una universidad con 28 mil universitarios no es fácil. A dos años de gestión, el rector Rohel Sánchez admite que no se dedicó a investigar las gestiones pasadas pese a sospechas de malos manejos en 20 proyectos. Dicha tarea le encomendó a la Contraloría, sin muchos resultados.

Él se abocó a impulsar el Plan Estratégico Institucional, una suerte de hoja de ruta para formar mejores profesionales no solo especializados en su quehacer, también con valores humanos. Varios catedráticos criticaron el documento. Cuestionan que le hayan dado la responsabilidad de su elaboración a una consultora privada. ¿Para qué, si lo pueden hacer los profesores que conocen la realidad?, señalan los opositores.

PUEDES VER 304 trabajadores de la Unsa temen despidos

Sánchez afirma que el plan fue trabajado dentro de la universidad, la consultora solo sistematizó la información recogida y cobró 18 mil soles por el trabajo. Por otro lado, la Unsa sigue en deuda. Carece del permiso de la Superintendencia Nacional de  Educación Superior Universitaria (Sunedu), requisito ahora para todas las universidades.  

¿Por qué la Unsa no logró  su licenciamiento hasta ahora?

La Sunedu no le ha dado el tiempo necesario para revisar toda la documentación de la universidad. Cumplimos con presentar todo. La próxima semana, debe estar aquí el equipo de Sunedu para hacer la constatación. En comparación a otras casas de estudios, el expediente de la Unsa es inmenso: 47 carreras profesionales, 80 programas de maestría, 90 programas de segunda especialidad, 40 doctorados. Y solo tienen tres personas para hacer esta labor (…)

El plazo vence este año…

Sí, pero esto no pasa de marzo. Dada su capacidad operativa, la Sunedu dio pase a universidades pequeñas que no tienen ni alumnos. Otras son recién creadas, que para convocar y nombrar necesitan el licenciamiento. En el caso de universidades emblemáticas, después de la complejidad de San Marcos está la Unsa. Sunedu no les ha dedicado tiempo.

¿Está criticando a la Sunedu?

No. Estamos reclamándole y se lo dijimos personalmente a la presidenta. Nos preocupa que Sunedu no le dedique el tiempo necesario a las universidades emblemáticas.

¿La sensación de muchos padres es que la Unsa pierde mucho tiempo con los paros, el año pasado no hubo clases dos meses?

¿No sé de dónde saca dos meses? Sobre las huelgas, la del personal administrativo es un reclamo al Ejecutivo. Planteamos al gobierno que permita usar hasta el 40% de recursos recaudados y dar un bono de productividad.

¿Pero el tiempo perdido de clases ya no se recupera?

Hay un sistema de seguimiento a la labor lectiva del docente y eso va corroborado con la permanencia de los alumnos. Se tiene que cumplir con el sílabo. Por eso es que se corrió el semestre hasta el 5 de enero de 2018.

Al final, eso afecta la competitividad del egresado...

En 2016 tuvimos cerca de 38 mil 490 postulantes para 4 mil 975 vacantes. Y antes solo teníamos 15 mil postulantes. No es tan cierto que la universidad pública es ignorada.

El año pasado, se jubilaron cientos de docentes y para suplir invitaron a catedráticos. Los docentes de planta reclaman que estos ganan más que ellos.

El MEF señalaba que solo se podía contratar docentes y pagarles S/ 1 371. ¿Quién va a venir con grado de maestro a tiempo completo por ese sueldo? Es un absurdo. 

Pero no se generaba desigualdad.

Sí, pero no podía hacer nada.

¿Este 2018 cómo se hará?

Primero, se sinceró las plazas de principales, asociados y auxiliares y las vacantes que quedaron del año pasado. Deben aprobarlas el Consejo Universitario para que salga la convocatoria a nombramiento. El miércoles debe oficializarse.

¿Pero ya no persistirán las desigualdades de salario?

Viene este nombramiento y por un lado, ejecutaremos los recursos que quedaron pendientes el año pasado, porque hemos devuelto 11 millones de soles de remuneraciones que no se pudieron utilizar. Saneamos eso y viene el tema de los contratos. En diciembre, el Ministerio de Educación ha dado dos categorías para contrato, el A para el que tiene grado de doctor, que ganarán S/ 5 940, y el B para los que tienen grado de magíster, estará con S/ 2 500.

El año pasado se denunció que el excontralor Edgar Alarcón obtuvo su título de forma indebida. ¿En que quedó la investigación?

Ese caso ya está para pronunciamiento de Consejo Universitario. Se nombró la comisión, se encontró falencias en algunos documentos. Eso es lo que tiene que investigarse: si usted usuario presenta su documento y le dicen que está bien, ¿a quién hay que investigar? Entonces se hizo un levantamiento con una segunda comisión y se exigió la determinación de responsabilidades y si esto devenía en alguna responsabilidad civil o penal. Presentaron el informe, se sometió a opinión de asesoría legal, opinaron que estos hechos prescribieron. Se pidió una opinión externa y va en el mismo sentido. El Consejo Universitario emitirá un pronunciamiento en marzo.

¿No hay un afán de encubrimiento a este exfuncionario?

No, son comisiones que dan opiniones. La universidad no puede ir más allá del marco legal.

¿Y se han iniciado en 2017 procesos administrativos a docentes?

Sí, bastantes. Por incompatibilidades en cuanto a su función. Había docentes que tenían tiempo completo en la universidad y a la vez tenían tiempo completo en una entidad pública. Otro caso de ser de dedicación exclusiva en la universidad y trabajar en otro sitio. La ley dice que en dedicación exclusiva solo ejerces en la universidad. También identificamos a un colega que desde 2012, a mitad de año, se ausentaba al extranjero y no pasaba nada. Cuando hemos pedido su récord migratorio, identificamos que no estaba en el Perú y los alumnos aparecían con notas.

¿Qué pasó con ese docente?

Ya está destituido. Hay otras situaciones de docentes que hacen cobros que no están contemplados en el TUPA y hay denuncias de los alumnos. 

¿Son coimas?

No sé si serán coimas, pero hacen un cobro por poner una nota, por tomar un examen y esas situaciones ya se han identificado. Hay un WhatsApp por donde deberían formularse las denuncias. Que manden las fotos y videos. No tengan miedo de denunciar. Nosotros protegeremos su identidad.

Por otra parte, ¿la universidad cómo puede contribuir con el desarrollo de los problemas de la ciudad? ¿Está encapsulada?

Identificamos a universidades potentes en las líneas de investigación. Hemos hecho una alianza estratégica con la Universidad de Purdue, con la cual se han identificado 21 proyectos. En marzo iniciamos 10. Estos proyectos nos deben llevar a resolver problemas no solo de Arequipa (…) Haremos una investigación de la disponibilidad del agua en todas las cuencas de  Arequipa. Lo haremos desde el pico más alto a la costa. Eso debe plantear cómo generar agua para las personas, para las actividades extractivas. El segundo proyecto será investigación integral de los suelos. Ya tenemos los equipos. Esto va ligado con el proyecto de mejoramiento genético y todo lo que tiene que ver con seguridad alimentaria. Eso generará impacto. 

Te puede interesar