Descubren presunta mafia que falsificaba sellos y firmas en Municipalidad de Cajamarca

Policía detuvo a un servidor de la comuna de Cajamarca, quien estaría implicado en el ilícito penal.

9 Ene 2018 | 19:02 h

Personal de la Policía Nacional detuvo al trabajador de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Amadeo Salazar Calva, tras ser acusado de integrar una presunta mafia que se dedica a falsificar sellos y firmas para realizar trámites en perjuicio de la comuna cajamarquina.

Según la denuncia, el transportista Jesús Valdivia Mestanza había sido captado por el trabajador edil con la intención de “ayudarlo” a recuperar un vehículo que había sido ingresado al depósito municipal.

PUEDES VER Cajamarca: Recapturan a prisionero que escapó del penal de Huacariz [VIDEO]

Valdivia refirió a la Policía que hace unos días, en un operativo le decomisaron su vehículo por no contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC) y no podía recuperarlo hasta cancelar una deuda por aproximadamente S/ 4,000; dinero con el cual no contaba.

Sin embargo, refirió que Amadeo Salazar al enterarse de su problema se ofreció a borrar la deuda del sistema de Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Cajamarca -aparentemente-  a cambio de dinero.

El transportistas aseguró que el trabajador edil le entregó un expediente, con el cual se acercó hasta las oficinas de Vialidad y Transportes para solucionar su problema, pero al entregar la documentación, uno de los servidores de dicha área, le informó que faltaba el sello de agua del SAT en uno de los papeles.

Este hecho alertó al gerente de Vialidad y Transportes, Arturo Juárez Nieto, quien acudió al SAT, donde el jefe de Registro y Orientación al Contribuyente, Eduardo Quiroz Marín, al revisar el expediente se dio con la ingrata sorpresa de que todas las firmas y los sellos de los documentos -supuestamente emitidos por su oficina- eran falsos.

De inmediato se dio parte a la Policía Anticorrupción procedieron a intervenir a Amadeo Salazar Calva, quien labora en la Subgerencia de Planeamiento Urbano. Además, se requisó la vivienda del detenido, ubicada en el sector Santa Bárbara, bajo la supervisión de la representante del Ministerio Público, Karina Elizabeth Cerdán Pastor.

El personal de la Policía Nacional indicó que se trataría de una mafia que estaría enquistada dentro de la comuna cajamarquina, motivo por el cual se ha solicitado una investigación profunda para identificar a otros miembros de esta profunda mafia.

Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, señaló que de comprobarse dicho de acto de corrupción, los autores serán sancionados con todo el peso de la Ley.

“En mi gestión no permitiré que se cometan actos delictuosos. Este tipo de acciones le hacen daño al municipio y a la población cajamarquina”, recalcó.

Amador Salazar quedó en calidad de detenido.

 

Te puede interesar