Año 2018 recibe nombre del Año del Diálogo y Reconciliación Nacional

El año 2018 tiene nombre oficial. El Gobierno publicó en las Normas Legales del diario El Peruano la denominación. 

13 Ene 2018 | 8:12 h

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo  003-2018-PCM publicado el sábado 6 de enero en Normas Legales, estableció el nombre del año 2018.

El Gobierno denominó finalmente al 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”, nombre que aparecerá en todos los documentos oficiales de las instituciones del Estado.

PUEDES VER “The Economist” sostiene que PPK se ha convertido en “rehén del fujimorismo”

Asimismo, según el boletín de El Peruano, el tiempo que abarca los años 2018 y 2027 fue declarado como el “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres”.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández.

Cabe mencionar que días atrás la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República propusieron declarar al 2018 como “Año de la Igualdad y la no violencia contra las mujeres”. Esta iniciativa no prosperó. 

Dato

El 2017 fue denominado como “Año del buen servicio al ciudadano”.

¿Cuál es la historia del nombre del año en Perú?

El presidente Fernando Belaúnde Terry en su primer gobierno, en 1963, decide colocar un nombre oficial al Perú de acuerdo a cada año. Sin embargo, los años 1969, 1975 y 1998 fueron la excepción y no tuvieron una denominación.

El nombramiento del año es escogido entre todas las propuestas que realizan los ministerios para que, según la decisión de presidente, sea aprobada mediante un Decreto Supremo.

La costumbre de ponerle nombre a los años, se habría iniciado el 7 de diciembre de 1962, cuando el Ministerio de Educación Pública dictó el Decreto Supremo 067 en el que estableció que 1963 sería el Año de la Alfabetización.

Además, ha sido muy común que los años estén relacionados con peruanos ilustres o a algún aspecto económico, político o social que el Estado quiere incentivar para mejorar.

Te puede interesar