Alan García: "No se han violentado las leyes para perseguir a Alejandro Toledo"

El ex mandatario aseguró también que las investigaciones de la Fiscalía no deberían centrarse únicamente en Toledo, sino también en sus ministros.

16 Feb 2017 | 11:02 h

Esta mañana el ex presidente de la República, Alan García, se presentó ante la Fiscalía para brindar su declaración como testigo en el marco de la investigación por el caso de la concesión de Gasoducto Sur Peruano. En ese sentido, se refirió a la situación que vive el ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, y afirmó que no se ha quebrantado las leyes por ordenar su persecución.
 
En diálogo con RPP, García fue consultado sobre el presente que vive el ex jefe de Estado y aseguró que la investigación no se debería limitar en este, sino también debería extenderse en los ministros del gobierno de Toledo.
 
 
“Acusan al señor Toledo, pero el señor Toledo tenía ministros, el presidente no actúa, no hace obras, no contrata, el presidente usa a los ministros que son sus brazos ejecutores. Cuando un viceministro se corrompe, corrompe hacia abajo, él mueve ahí abajo su comisión; cuando un presidente se corrompe, tiene ministros que son sus brazos ejecutores y eso es lo que debemos seguir investigando”, refirió.
 
Además, García aseguró que en nuestro país no se han vulnerado las leyes ni se ha manipulado el accionar del Poder Judicional para perseguirlo. 
 
“Desde el momento en que Israel dijo que no lo protegería hasta que resuelva sus problemas, los jueces norteamericanos o de cualquier otro país, lo que harán es disponer que sea puesto en el Perú, que vive en democracia. Acá no se han violentado las leyes ni cambiado el Poder Judicial para perseguir a Alejandro Toledo”, enfatizó.
 
 
Por otro lado, García también se refirió a la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuzcysnki solicite a su similar de Estados Unidos, Donald Trump, la expulsión de Toledo del territorio norteamericano.
 
"Pedirle la expulsión de Alejandro Toledo, si me parece mal, pues lo que le está dando al ex presidente Alejandro Toledo, es el argumento de que todo es persecución política. De manera que ese tema se lo debe dejar al poder judicial”, concluyó.

Te puede interesar