12 de Febrero de 2017 | 22:21 h

Alejandro Toledo: “Nunca me he fugado, pero me llaman 'fugitivo'"

Exmandatario reiteró que no ha recibido sobornos de Odebrecht y que colaborará con “una justicia justa”. No obstante, no dijo cuándo retornará al país o se entregará a las autoridades. 

"Defenderé mi buen nombre bajo condiciones que no me prejuzguen culpable", subrayó el prófugo exmandatario Alejandro Toledo. Foto: La República.

El expresidente Alejandro Toledo se pronunció después que se ordenara su captura internacional en el marco de las pesquisas en su contra por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht. Rechazó en esta línea que haya recibido pagos ilícitos y acusó que no hay el debido proceso en su caso.
 
 
“Nunca me he fugado de nada. Cuando salí del Perú no habían cargos de Odebrecht en mi contra pero me llaman ‘fugitivo’, una distorsión maquiavélicamente política que rechazo. (...) Nunca he huido de ningún desafío. Defenderé mi buen nombre bajo condiciones que no me prejuzguen culpable", anotó en una publicación en Twitter. 
 
Toledo Manrique criticó que no se haya recogido su versión de los hechos que se le imputan y aseguró que el fiscal no tiene pruebas de las coimas que le entregó Odebrecht por la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
 
“El juzgado me acusó directamente de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar. Yo estoy dispuesto a colaborar con una justicia justa pero que se justa y dentro del Estado de derecho”, continuó.
 
Hasta lo que se sabe, el Ministerio Público presume que el líder de la ‘chakana’ está en California, Estados Unidos. En las últimas horas se manejó extraoficialmente que tenía la intención de huir a Israel, pero esa posibilidad no se cumplió.
 
El exjefe de Estado también acusó al juez que dictó prisión preventiva en su contra y orden de captura, Richard Concepción Carhuancho, que es “una infamia” que diga que la presunción de inocencia “no es absoluta en el Perú”.
 
“Todos los peruanos tenemos derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso dentro de la ley sin distinción del color de la piel, del color político o de género”, finaliza el pronunciamiento. 
 

Síguenos en Facebook