Jaime Saavedra: Congreso censuró al ministro de Educación | EN VIVO

Ministro de Eduación fue censurado por bancada fujimorista y aprista. Congresitas de oposición abadonaron el hemiciclo durante la votación El presidente Pedro Pablo Kuczynski había manifestado su respaldo al ministro Saavedra, pero descartó presentar una cuestión de confianza.

15 Dic 2016 | 7:39 h

En vivo

Por su parte, Saavedra se encuentra en Ayacucho desde donde retiteró que la reforma educativa debe continuar.

Luego de la votación diversas bancadas de oposición mostraron su rechazo a una actitud que calificaron de prepotente por parte de la bancada de Fuerza Popular, quiene aprovecharon su mayoría para hacer valer una censura que carecía de argumentos.

El congresista del Apra, Jorge del Castillo informó que no votó a favor de la censura a Jaime Saavedra, simplemente no votó.

 

Con 78 votos, fue censurado el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Conozca quiénes votaron a favor de sacarlo del cargo.

 

PUEDES LEER: Jaime Saavedra continúa con actividades mientras el Congreso evalúa su censura

Yhonny Lescano de Acción Popular pide a bancada fujimorista que levante la mano quien no tenga intereses en universidades del país. Indica que su bancada no votará a favor de la censura.

Javier Velásquez Quesquén, congresista del APRA, indicó que el Congreso juzga políticamente a Saavedra y no jurídicamente. Anunció que su bancada votará a favor de censura.

Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso señaló que su bancada apuesta por lacalidad educativa y está en contra de la censura.

"Viniendo de quien viene, estoy seguro que la censura para Jaime será una condecoración", afirmó.

Gino Costa, vocero de Peruanos por el Kambio, recordó que 5 de 6 bancadas rechazan moción de censura. "Censura sería abitraria y prepotente", manifestó.

"La interpelación ha sido usada solo para humillar al ministro de Educación", agregó.

Parlamentario recordó que ya no estamos en la época de aniquilación mediante periódicos comprados ni grupos paramilitares.

 

Marco Arana, portavoz del Frente Amplio sostuvo que "es inaceptable la manera de hacer política" del fujimorismo. "No se puede permitir poner a un gobierno contra las cuerdas", dijo.

Congresista Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso propone que votación de censura a Saavedra sea secreta. Propuesta fue rechazada con 73 votos.

Alberto Quintanilla del Frente Amplio presenta cuestión previa sobre acuerdo de Junta de Portavoces sobre mecánica del debate. Reclama que parlamentarios puedan tener interrupciones. Sin embargo, fue rechazado el pedido.

Durante el debate, la parlamentaria Indira Huilca envió un mensaje en redes sociales.

Entre los puntos que sustentan la censura, señala a la exfuncionaria involucrada en la compra de computadoras para el Minedu. Además, consideró que hubo "inacción" por parte del ministro ante actos de corrupción.

Rosa Bartra, portavoz de Fuerza Popular, sustenta la censura que presentó su bancada en contra de Saavedra.

Son 115 los congresistas que marcaron su asistencia.

Luz Salgado dio inicio a la sesión donde se debatirá la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Información previa

El Pleno del Congreso tiene previsto debatir este jueves la moción de censura presentada por Fuerza Popular en contra del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

PUEDES LEER: Alan García considera "positivo" que PPK no haya presentado cuestión de confianza

De acuerdo a la agenda parlamentaria, la sesión está programada para las 9 de la mañana.

El debate sobre la censura a Jaime Saavedra ha sido incluido como primer punto de la agenda del Pleno del Congreso.

Como se recuerda, el pasado 9 de diciembre, el fujimorismo planteó censurar al ministro de Educación por supuesta falta de capacidad y negligencia.

Cabe señalar que se necesita del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, compuesto por 130 parlamentarios; es decir, 65 parlamentarios.

Si la renuncia se aprueba, el ministro censurado debe renunciar. El mandatario aceptará la dimisión dentro de las 72 horas siguientes. 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó su respaldo al ministro Saavedra y descartó presentar una cuestión de confianza.

Asimismo, en Mensaje a la Nación, pidió al fujimorismo actuar con responsabilidad ante la censura del ministro Saavedra.

Señaló que toma la decisión para “evitar un escenario de mayor enfrentamiento” con el Congreso, donde Fuerza Popular es la primera mayoría y se rehúsa, a estas alturas, a retroceder en su intención cortar la cabeza al titular del Minedu.

Kuczynski fue tajante en señalar que no retrocederá “ni un milímetro” en las reformas implementadas por la gestión de Saavedra Chanduví y cualquier política ajustada en esta línea.

Te puede interesar