Unión Europea sobre el JNE: "Las decisiones de un órgano jurisdiccional se respetan"

La misión de observadores de la Unión Europea afirmó que no interferirá en el proceso electoral sino que se limitará a observar y evaluar su desarrollo.

15 Mar 2016 | 11:50 h

Para la jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), Renate Weber, las decisiones tomadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aunque pueden ser "problemáticas" y avivar polémicas, deben de respetarse para que se lleven a cabo adecuadamente las elecciones generales del 10 de abril.
 
 
En conferencia de prensa, Weber señaló que el JNE se encuentra bien preparado para guiar los comicios.
 
"En un país democrático las decisiones de un órgano jurisdiccional se respetan. Lo podemos debatir en la sociedad y demás, pero es importante respetar las reglas de la democracia"
- Renate Weber. Jefa de la Misión de Observadores de la UE.
 
No obstante, afirmó que la exclusión de candidatos puede generar confusión en los electores, sobretodo si se hace en fases avanzadas del proceso electoral como sucedió con César Acuña (Alianza para el Progreso) y Julio Guzmán (Todos por el Perú).
 
"Pensamos que es problemático porque afecta a los candidatos y a la ciudadanía, pues lo normal es que los peruanos sepan por quién votarán. Hoy imprimirán las cédulas (de votación) y si alguien va a ser excluido puede ser problemático para los votantes"
- Renate Weber. Jefa de la Misión de Observadores de la UE.
 
Asimismo refirió que su equipo trabajará tanto con el JNE y con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y recordó que esta es la tercera misión enviada por la UE al Perú para observar un proceso electoral.
 
"Observaremos la campaña y luego haremos la evaluación, no interferimos con el proceso electoral, la observación será amplia a nivel central, local y regional"
- Renate Weber. Jefa de la Misión de Observadores de la UE.
 
Weber destaco que la UE esta interesada en estrechar las relaciones bilaterales con Perú, así como en su democracia, estabilidad política y seguridad jurídica.
 

Más datos

Para el 10 de abril la misión europea contará con casi 90 especialistas.
 
Por lo pronto en la capital se encuentra el equipo principal compuesto por diez expertos.
 
También habrán 50 observadores de largo plazo que trabajarán en el interior del país.

Te puede interesar