Foro Elecciones 2016: Candidatos coinciden en la importancia de la educación

Seis equipos técnicos en educación expusieron propuestas de sus partidos en la carrera a las elecciones presidenciales 2016.

3 Feb 2016 | 5:27 h

La inauguración estuvo a cargo del director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, recalcando la importancia de la educación, como planteamiento central en esta campaña. Posteriormente, un representante del equipo técnico de cada partido pasó a exponer las propuestas de sus planes de gobierno, respectivamente.

PUEDES VER: Foro Elecciones 2016: conoce las principales propuestas en Educación | EN VIVO

Daniel mora, asesor de Todos por el Perú, partido de Julio Guzmán, propuso convertir los tambos a nivel regional en Centros de Desarrollo Rural. Asimismo, se enfocó en la propuesta de fortalecer el rol de la SUNEDU. Asi mismo mencionó que las carreras de los institutos deben adecuarse a cada zona del país.

Martin Vizcarra, de Peruanos Por el Kambio, resaltó su anterior labor como gobernador regional de Moquegua, y propuso algunas metas en el caso de comprensión lectora: "queremos que 2 de cada 3 niños comprendan lo que lean" enfatizó. También resaltó la educaicón del niño que recién se está gestando, para que sea saludable al nacer, y de los niveles de primario y secundaria.

Por su parte, Durga ramirez expuso en representación del partido Orden, del candidato Ántero Flores-Aráoz. Se centró en propuestas para el nivel básico, mejorar trasversalmente la instrucción e investigcación en los centros educativos y resaltó la labor de los padres en el acompañamiento durante la enseñanza.

Pedro Falcón, del Partido Humanista de Yehude Simon, hizo énfasis en el trabajo regional conjunto, con las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL), haciéndolas más eficicientes. Propuso mayor infraestructura en todo el país y seguir y mejorar el proceso de la revaloración docente.

La representante del Frente Amplio, de Verónika Mendoza, Teresa tovar, propuso como eje central de su propuesta la educación pública y de calidad. Asimismo, dijo que el modelo educativo debía enfocarse en la gratuidad total, sacando recursos adicionales de la reforma tributaria que tenían como propuesta. Finalmente, propuso que no había forma de concebir la educación sino era de la mano de la cultura y el arte.

Angel meneses, del partido Progresando Perú de Miguel Hilario, expuso la importancia de articular el sector salud con el de la educación. Asimismo, recalcó que el sistema educativo no puede seguir basándose en "el memorismo", y que los alumnos deberán comprender lo que estudian, relacionándolo con experiencias propias a través de una "metodología activa".

Los comentaristas del panel fueron Ricardo Cuenca, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Fabiola León, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La moderación estuvo a cargo del analista y columnista de La República, Juan De la Puente.

Te puede interesar