Compraron armas a la mafia

16 Nov 2006 | 21:00 h

Informes de la Marina señalan que Giampietri presidió en 1995 el Comité Ad Hoc de Adquisiciones y que en ese año aprobó la compra de material de guerra a empresas de socios de Montesinos. La investigación de fiscal alcanza a 54 oficiales.

CONTRA LA PARED • Informes de la Marina señalan que Giampietri presidió en 1995 el Comité Ad Hoc de Adquisiciones y que en ese año aprobó la compra de material de guerra a empresas de socios de Montesinos • La investigación de fiscal alcanza a 54 oficiales.

La fiscal Huamán considera que existen indicios de colusión ilegal en el caso que involucra a Giampietri.

Ángel Páez.
Unidad de Investigación.

Como presidente e integrante del Comité Ad Hoc de Adquisiciones de Bienes y Servicios No Personales de las Fuerzas Navales, entre 1994 y 1995, el contralmirante Luis Giampietri Rojas aprobó la compra de armamento a las empresas de Moshe Rothschild, Claus Corpancho y Enrique Benavides, vinculados a Vladimiro Montesinos, de acuerdo con los informes remitidos por la Procuraduría Ad Hoc y la Contraloría al Ministerio Público.

Por esta razón, la titular de la Sexta Fiscalía Anticorrupción, Isabel Huamán García, ordenó a la policía adscrita al Ministerio Público investigar al actual primer vicepresidente, para establecer su responsabilidad.

De acuerdo con la denuncia formulada por la fiscal Huamán, documento al que tuvo acceso La República, no se trata de un proceso indagatorio iniciado exclusivamente contra Giampietri –como en su momento dio a entender el ahora congresista por el APRA– sino que involucra también a otros 53 oficiales de la Marina que, entre 1994 y 1998, participaron en operaciones de compra de equipos bélicos.

Indicios razonables

Según informes reservados de la Marina obtenidos por este diario, y que también obran en la Sexta Fiscalía Anticorrupción, en 1994 Giampietri se desempeñó como el segundo responsable del Comité Ad Hoc de Adquisiciones y en 1995, en su calidad de jefe de Estado Mayor, ocupó la presidencia del mismo.

Giampietri ya se presentó ante la fiscal anticorrupción y ha sostenido que su participación ha sido transparente y que se ha limitado a cumplir órdenes presidenciales. Sin embargo, la fiscal Isabel Huamán considera que existen indicios de la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de colusión ilegal, entre otros, por lo que ordenó a la Policía Nacional una investigación a Giampietri y a otros 53 oficiales de la Marina, entre ellos los ex comandantes generales Alfredo Arnaiz Ambrosiani, Américo Ibárcena Amico y José Noriega Lores.

Precisamente Noriega fue miembro del comisión de transferencia del Ministerio de Defensa, en representación del entrante gobierno de Alan García, y acaba de ser designado integrante del Consejo Nacional de Reparaciones, que preside Sofía Macher.

Documentos secretos

Informes de la Marina señalan que entre 1994 y 1995, la Comisión Ad Hoc de Adquisiciones a la que perteneció Giampietri, evaluó y aprobó la compra de material de guerra a compañías que pertenecían a los ahora prófugos Moshe Rotschild, Enrique Benavides y Claus Corpancho, integrantes de la organización bautizada por el propio Vladimiro Montesinos como "Los Gordos".

En declaraciones a las autoridades anticorrupción, los testaferros de Montesinos, Víctor Alberto Venero, Juan Valencia Rosas y Luis Duthurburu, confesaron que "Los Gordos" pagaban sobornos al ex asesor presidencial para ser favorecidos con las adquisiciones de armamento. A su vez Montesinos coordinaba con los altos mandos de los institutos castrenses para que sus socios resultaran beneficiados. Esta modalidad se practicó especialmente a partir de 1995, a raíz del conflicto con Ecuador y se mantuvo hasta el 2000.

* MAÑANA: El armamento que compraron a la mafia.


Claves

LA LISTA. Indagochea GranIer, Alberto; Lozada Frías, Alberto; Arnaiz Ambrosiani, Alfredo; Belaunde Vargas, Alfredo; Dávila Ildefonso, Abelardo; Ibárcena Amico, Américo; Torres Terry, Alberto Champin Loli, Alberto; Vallejo Zapata, César; Iglesias Caminati, César; Céspedes Arrieta, Carlos; Díaz Ísmodes, David; Schroth Mier y Proaño, Ernesto; Anderson Seminario, Enrique; Rabines Cardoso, Francisco; D'Alessio Ipinza, Fernando; Espinoza Espinoza, Federico; Ramos La Torre, Gabriel.

OTROS MÁS. García Hernández, Gustavo; León Rabines Gironda, Humberto; Ángeles Tafur, Jorge; Loayza Arenaza, Jorge; Montoya Manrique, Jorge; Teixeira Rivarola, Jorge; Villavicencio Araníbar, Jorge; Larrabure Washbun, Jorge; Navach Gamino, Jaime; Pérez Mendoza, José; Saavedra Paredes, Jason; Torres Terry, Jorge; Montoya Manrique, José; Pérez Manrique, José; Noriega Lores, José; Scarsi Guzmán, Juan; Podestá Llosa, Juan; García Milera, Lizardo; Giampietri Rojas, Luis.

COMPLETAN. Bianchi Muñoz, Luis; Rivera Valdivia, Luis; Navarrete Salomón, Luis; Romaní Seminario, Luis; Mesones Mantilla, Manuel; Huertas Rodríguez, Mario; Burgos Acha, Manuel; Llona Ruiz, Marco; Woll Torres, Moisés; Vega Castellanos, Nicolás; Valencia Vargas, Roger; López Olmo, Rolando; Alzamora Bustamante, Sabino; Salinas Molina, Teófilo; Malásquez Gonzales, Víctor; Ramos Ormeño, Víctor; Silva Villanueva, Victor; Schmitt Luna, William.

Te puede interesar