Congreso decide pedir aclaraciones a Corte IDH por fallo en caso TC

Táctica. Presidente del Congreso, Luis Galarreta, dice que solicitud de aclaración no es desacato al fallo de la instancia supranacional. Frente Amplio denuncia que solo se busca ganar tiempo para atentar contra independencia del Tribunal Constitucional.

13 Feb 2018 | 6:29 h

El Congreso solicitará aclaraciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre su requerimiento de archivar la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Mientras se espera la respuesta de la Corte, el proceso contra los magistrados seguirá su curso.

PUEDES VER Víctor García Toma: No creo que Corte IDH tenga algo que aclarar sobre su fallo

Esta decisión fue adoptada ayer por la Junta de Portavoces del Congreso, conformada por los miembros de la Mesa Directiva y los voceros de cada grupo parlamentario.

Frente Amplio y Nuevo Perú fueron las únicas bancadas que se mostraron en contra de la medida adoptada. Ambos grupos solicitaban que el Congreso acate de inmediato el requerimiento de la Corte IDH.

El presidente del Congreso, el legislador fujimorista Luis Galarreta, detalló que se solicitarán las aclaraciones a la Corte dentro de los 90 días establecidos por ley. Lo harán a través del Ejecutivo, que encargaría la labor al Ministerio de Justicia.

En curso

Con la medida adoptada por el Congreso, el futuro de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma Narváez aún es incierto.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó destituir a Espinosa-Saldaña y suspender por 30 días a sus colegas. Ello por cambiar el conteo de votos sobre un recurso de hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional por un grupo de marinos procesados por el caso El Frontón.

Galarreta aseguró que la medida acordada por la Junta de Portavoces no se trata de un desacato a la Corte IDH.

"Esto no es ningún desacato. Actuamos dentro del marco legal. La aclaración es para que la Corte IDH diga cómo se aplica su fallo dentro de nuestro mandato constitucional. Lo consideramos inaplicable", aseguró.

El ex ministro de Justicia Víctor García Toma explicó a este diario que efectivamente el Congreso actúa dentro de los márgenes legales.

"El Congreso, como parte afectada, puede hacer uso de todos los recursos que la propia Convención le otorga. Y en tanto exista un recurso impugnatorio, la causa no concluye y, en consecuencia, el Congreso puede seguir con el proceso contra los magistrados", dijo.

"Como estrategia procesal, esto es permitido", agregó el jurista.

Alertas

Los congresistas Marco Arana, Wilbert Rozas y María Elena Foronda, de Frente Amplio, aseguraron que la medida acordada en la Junta de Portavoces "solo busca ganar tiempo" para continuar el proceso contra los magistrados, en un intento por atentar contra la independencia del TC.

"Van a pedir que se aclare (la resolución) simplemente para ampliar los plazos y seguir con la acusación. Nosotros, como minoría, consideramos que el derecho internacional se tiene que cumplir", dijo Rozas.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, el legislador César Villanueva, defendió el acuerdo de la Junta de Portavoces.

"Lo justo y correcto es pedir la aclaración porque este proceso aún no ha acabado en las instancias internas", dijo.

"Que quede bien claro que esto no significa un desacato, tampoco es lo contrario. Primero requerimos que se aclare la resolución", agregó el parlamentario.

Claves

La Junta de Portavoces acordó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se reúna con la Cancillería y el Ministerio de Justicia para explicar lo acordado.

La Corte IDH espera que el Estado peruano presente un informe sobre el archivamiento del caso TC hasta el 15 de abril.

García Toma: "No hay nada que aclarar"

El ex ministro de Justicia Víctor García Toma, aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene nada que aclarar sobre su requerimiento al Estado peruano.

Aseguró que la resolución fue bastante clara, y que probablemente la Corte no dé marcha atrás.

"Honestamente no creo que la Corte vaya a variar su resolución, que además ha sido muy clara. Para mí, la resolución es muy mala, pero no hay nada que aclarar", dijo.

Por su parte, desde Fuerza Popular insistieron en que el Estado peruano puede desacatar la resolución.

"Ha habido casos en los cuales los países que no están de acuerdo, en forma soberana no han hecho caso a lo que ha dicho la Corte. Nosotros queremos que la Corte se pronuncie de acuerdo a derecho y agotaremos las instancias internacionales para que ello ocurra", dijo Úrsula Letona.

Te puede interesar