En junio se emitiría fallo contra Gregorio Santos por presunto pago de soborno

El juicio oral contra Gregorio Santos por presuntos actos de corrupción en su gestión llega a su fase final.

13 Feb 2018 | 8:05 h

El juicio oral contra Gregorio Santos camina hacia su etapa final. Desde hace poco más de un año, el ex gobernador regional de Cajamarca afronta un proceso ante el Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional, por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

Fuentes judiciales indicaron a La República que en junio se emitiría la sentencia. Explicaron que la fecha para el final del juicio oral depende de la programación de las audiencias que haga el Poder Judicial.

PUEDES VER Gregorio Santos: “No podemos seguir con estas reglas de juego, necesitamos un cambio constitucional”

"Hay un compromiso por parte del Colegiado para programar más sesiones en marzo. La fecha de la sentencia dependerá del ritmo de las audiencias. Si se avanza rápido, el caso podría terminar pronto", afirmaron.

El juicio se encuentra en la etapa de lectura de prueba documental. Se tiene previsto que la próxima audiencia se realice mañana y la siguiente, el viernes 23. En este mes solo se realizaron tres audiencias por el caso.

Para la Fiscalía, Gregorio Santos lideró una red delictiva que involucra a otros 46 acusados, para beneficiarse, presuntamente, con las licitaciones de 12 obras públicas.

Desde el Ministerio Público consideran que esto ha sido acreditado con documentos que probarían que se hizo el depósito de los supuestos pagos de sobornos por S/1'200.00, no solo a la cuenta bancaria de Santos, sino de personas de su entorno más cercano.

Los sobornos, de acuerdo a la Fiscalía, habrían sido entregados por los empresarios Wilson Vallejos Díaz y Pasapera Adrianzén.

Santos cumplió por 25 meses una orden de prisión preventiva y salió en libertad en julio de año pasado. La Fiscalía solicitó una ampliación de la medida por siete meses y fue concedida en una primera instancia. Sin embargo, la Sala Penal Nacional decidió revocar la decisión.

La Fiscalía ha solicitado 24 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión.

Fuentes del Ministerio Público sostienen que existen las pruebas suficientes para emitir una sentencia condenatoria en el caso contra Santos. "Es un caso complejo. Las pruebas son abundantes", señalaron.

Caso Aterpa

El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, también es investigado en la Fiscalía por el caso Aterpa.

Las indagaciones señalan que habría existido una presunta colusión para otorgar la buena pro de la carretera Cospán-Huayopampa-La Libertad a la constructora brasileña Aterpa, por un valor de S/70’507,521. Esto cuando fue gobernador de Cajamarca, en 2012.

El caso, que se encuentra en investigación preparatoria, es visto por el Sistema Nacional Anticorrupción desde el año pasado.

Aterpa es una empresa poco conocida, pero también está involucrada en el caso Lava Jato.

De acuerdo a información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la constructora ha suscrito S/ 502.9 millones en contrataciones por proyectos.

Entre las aspiraciones políticas y los juicios que afronta

Las pretensiones políticas de Gregorio Santos podrían verse frustradas, en caso la justicia emita una sentencia condenatoria en su proceso.

Las últimas semanas Santos ha sido protagonista de dos encuentros con la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, para dialogar sobre la necesidad de crear una nueva Constitución Política del Perú.

Santos espera que haya elecciones primarias en una futura coalición de la izquierda.

Como se recuerda, en 2016 postuló a la presidencia desde prisión, tras ser elegido como candidato de Democracia Directa. No tuvo impedimentos legales para participar de los comicios. En las elecciones, Santos evidenció un fuerte apoyo en la región Cajamarca.

Te puede interesar