Congreso analiza hoy proyecto sobre el DU 003

Urgencias. En sesión extraordinaría de dos comisiones, ministra de Economía defenderá iniciativa del Ejecutivo.

12 Feb 2018 | 6:44 h

En una sesión conjunta, las comisiones de Justicia y Economía del Congreso de la República evaluarán el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003, que busca asegurar el pago de las reparaciones civiles en favor del Estado por parte de las constructoras investigadas por corrupción.

Se pudo conocer que a la sesión extraordinaria asistirá la ministra de Economía, Claudia Cooper, con el fin de defender la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

PUEDES VER Congreso define su posición ante resolución de la Corte IDH

El objetivo de la cita será obtener un predictamen del proyecto de ley y que este pueda pasar a Comisión Permanente.

La sesión se desarrollará desde las 9 de la mañana en la Sala Francisco Bolognesi.

Cabe señalar que el DU 003 caduca el martes 13, y el proyecto que lo sustituiría fue presentado por el Ejecutivo seis días antes. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, plantea que esto sea debatido en marzo.

Desde el oficialismo aseguran que el debate del nuevo proyecto no puede esperar, pues traería consecuencias económicas importantes.

La iniciativa del Ministerio de Economía incluye a las consorciadas o asociadas de Odebrecht. Propone además fijar un porcentaje de retención en la venta de los proyectos de las empresas constructoras condenadas.

También se busca crear un sistema de colaboración eficaz para las compañías. Estas serían intervenidas por auditores calificados.

Te puede interesar