Cuestionan la participación de José Chlimper en Graña y Montero

Lava Jato. Humberto Morales, Víctor Andrés García Belaúnde y Gilbert Violeta dudan de la versión del secretario general de FP sobre su rol en la empresa.

9 Feb 2018 | 10:12 h

El secretario general de Fuerza Popular (FP), José Chlimper, se presentó ayer en la comisión investigadora del caso Lava Jato para responder por su participación como miembro del directorio de la empresa Graña y Montero.

Sin embargo, integrantes de la comisión pusieron en tela de juicio sus declaraciones. Chlimper dijo que a pesar de haber presidido el comité de auditoría y procesos de Graña y Montero no conocía de la transferencia de más de seis millones de dólares que realizó esta empresa a la brasileña Odebrecht bajo el concepto de "riesgos adicionales" en el marco del proyecto de la Carretera Interoceánica.

PUEDES VER José Chlimper en la comisión Lava Jato: "No conozco a Marcelo Odebrecht"

“Ni en el comité de auditoría ni en el directorio se habló expresamente de este tipo de convenios o contratos, nunca se exhibieron y estos están en el nivel de los consorcios y recién se hicieron públicos a raíz de las investigaciones", aseguró Chlimper.

Cabe precisar que la hipótesis de la Fiscalía es que Graña y Montero hizo este depósito por un presunto reembolso de la coima de 20 millones de dólares otorgados al ex presidente Alejandro Toledo.

Asimismo, Chlimper dijo que, si se confirma que hubo actos de corrupción de altos funcionarios, estos se realizaron a "espaldas del directorio" que él integraba.

Cuestionan su papel

Chlimper no convenció. El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, dudó de las afirmaciones del secretario general de FP y dijo no creerle.

"Dice que no sabe nada. El señor Chlimper no solo ha sido directivo, sino que ha sido responsable de un comité que auditaba las utilidades, pero él dice que auditaba temas administrativos. Creo que debe pasar a condición de investigado en la comisión Lava Jato", declaró.

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, cuestionó que el fujimorista no se haya percatado del pago de coimas y de la procedencia del dinero utilizado.

El parlamentario oficialista, Gilbert Violeta, también cuestionó el rol que cumplió Chlimper como presidente del comité de auditoría y procesos de Graña y Montero.

De otro lado, Chlimper reconoció haberse reunido –junto a otros empresarios– con el ex superintendente de Odebrecht Jorge Barata, en el 2010.

Según Chlimper, representaba en esa ocasión a la Sociedad Agrícola Drokasa S.A.

En otro momento de la sesión (que se extendió por unas tres horas) negó conocer a Marcelo Odebrecht y aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones que realiza la comisión. En ese sentido, insistió en que nunca tuvo sospecha de corrupción mientras ocupaba el comité auditor de Graña y Montero.

Claves

- Intrusos. García Belaúnde cuestionó que congresistas que no integran la comisión, como Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta y Alejandra Aramayo, hayan asistido con el objetivo de defender a José Chlimper.

Te puede interesar