Fiscal recién denuncia a asesino por caso anterior de violación sexual

El fiscal Raúl Solís debió solicitar la detención de César Alva por otro caso de violación ocurrido en 2016; sin embargo, el expediente se mantuvo encarpetado. 

8 Feb 2018 | 8:03 h

Después de un año y dos meses, el fiscal provincial mixto de San Juan de Lurigancho, Raúl Solís Benites, finalmente denunció ante el Poder Judicial a César Alva Mendoza, por violar sexualmente a una madre de familia en 2016.

El fiscal Solís recién actuó después de enterarse de que dicho sujeto había ultrajado y asesinado a la pequeña María Jimena, de 11 años, en San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER Asesino de niña: “Voy a decir la verdad: yo la violé y la estrangulé con una soguilla”

Su reacción fue tardía, debido a que el fiscal Solís no elevó el atestado policial al juzgado de turno, donde César Alva fue sindicado como el autor de la violación sexual en agravio de S.M.S., de 28 años, ocurrido el 11 de septiembre del 2016.

El expediente fue remitido al despacho del fiscal Raúl Solís el 25 de octubre del 2016, y llevaba la firma del jefe de la Departamento de Investigación Criminal de la Comisaría de La Huayrona, capitán PNP Miguel Canales Berríos, además del suboficial Raúl Pozo Alva.

De acuerdo con las fuentes policiales, el fiscal Raúl Solís debió denunciar el caso ante el juzgado de turno y solicitar la detención de César Alva. Sin embargo, el expediente se mantuvo encarpetado hasta el día viernes 2 de febrero del presente año, cuando se hallaron los restos calcinados de la pequeña María Jimena.

Cuando salió a la luz que el autor de la violación y muerte de María Jimena era nada menos que César Alva Mendoza, con antecedentes por otras atrocidades sexuales, el fiscal Raúl Solís se presentó en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), con el objetivo de recoger la manifestación de César Alva, pero fue impedido por su colega, la fiscal Consuelo Chipana Ortega, quien en esos momentos interrogaba al detenido.

Finalmente, el fiscal Solís denunció ayer a César Alva ante el Quinto Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho, que despacha la magistrada Patricia Nakano.

Al ser preguntado por este diario por qué no había denunciado a César Alva Mendoza ante el Poder Judicial, el fiscal Solís respondió:

“Acá en esta fiscalía existen más de 4 mil expedientes de diferentes delitos y no contamos con el personal. Nosotros priorizamos las denuncias en agravio a menores de edad y de esos tenemos cientos de bombas de tiempo”, arguyó el fiscal Raúl Solís.

Agregó que existen solo 42 fiscalías para el distrito fiscal de Lima-Este que comprende siete distritos, teniendo en cuenta que solamente el distrito de San Juan de Lurigancho tiene una población de más de un millón de habitantes. “Es imposible que 42 fiscalías atiendan una población tan grande”, enfatizó el fiscal Solís.❧

Te puede interesar