Kuntur Wasi iniciará un arbitraje internacional contra Perú por el aeropuerto de Chinchero

La empresa sostuvo que, ante los incumplimientos del Estado y el fin del trato directo, acudirán así a un arbitraje internacional a raíz de la controversia por la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

7 Feb 2018 | 8:35 h

La empresa Kuntur Wasi, ex concesionaria encargada de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, informó que acudirá a un arbitraje internacional contra el Estado peruano por el incumplimiento del contrato del terminal aéreo.

El consorcio adoptó esta decisión luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso fin al trato directo el pasado 19 de enero, reclamando que no analizó "una propuesta de acuerdo de transacción que consideraba concesiones recíprocas". 

PUEDES VER Ejecutivo pone fin al trato directo con Kuntur Wasi y empresa iría a un arbitraje


"El Estado, sin considerar dicha propuesta, puso fin al trato directo exigiendo la entrega de los terrenos de la Concesión sin sustento válido", comunicaron.

Kuntur Wasi resaltó que siempre han demostrado "la mejor disposición para resolver esta situación de buena fe", pero que los constantes incumplimientos del Estado lo llevaron a decidir acudir a un arbitraje internacional.

"No obstante, considerando los incumplimientos del Estado, y el fin del trato directo, nos hemos visto en la obligación de resolver el Contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y continuar la resolución de la controversia en un arbitraje internacional", detallaron.

Finalmente, Kuntur Wasi señaló que, como solicitaba el MTC, entregarán los terrenos para la construcción del Aeropuerto, así como los estudios detallados de Ingeniería que se realizaron a costo de la concesionaria. Subrayaron que estas concesiones las realiza "aún cuando a la fecha la empresa no ha recibido pago alguno en contraprestación por parte del Estado".  

Al respecto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue breve al referirse al anuncio de Kuntur Wasi. "Tienen derecho a hacer eso, por eso existen los arbitrajes", señaló.

A continuación puede leer el comunicado de Kuntur Wasi.  

Kuntur Wasi Acudirá a Arbitraje Internacional Contra Estado Por Su Incumplimiento Del Contrato by Wilmer Crespo on Scribd

Te puede interesar