El presidente tendrá que aclarar su papel en la Interoceánica Sur

Preguntas. A pedido de la defensa de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski será interrogado en Palacio de Gobierno el próximo martes 27 de febrero.

7 Feb 2018 | 6:30 h

Pedro Pablo Kuczynski deberá responder las preguntas que le formule la defensa de Alejandro Toledo en un interrogatorio que se realizará el próximo 27 de febrero en Palacio de Gobierno.

El fiscal Hamilton Castro aceptó el pedido de los representantes del ex mandatario para ampliar las declaraciones de Kuczynski.

PUEDES VER Daniel Lozada: "PPK dejó de lado Peruanos por el Kambio"

Roberto Su, abogado de Toledo, será el responsable de interrogar a Kuczynski, quien responderá en calidad de testigo por el caso de los presuntos sobornos que habría recibido el ex jefe de Estado para favorecer a Odebrecht en la carretera Interoceánica Sur.

Durante la diligencia se buscará que Kuczynski aclare cuál fue su rol durante el periodo en que fue ministro de Economía y Finanzas y presidente de Proinversión, organismo adscrito al MEF. En su gestión, el proyecto de la Interoceánica empezó a andar.

La defensa de Toledo apuntará a que Kuczynski explique cuál fue su participación en la toma de decisiones.

Otro aspecto que deberá esclarecer Kuczynski es la creación en el 2007 de la ONG Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural. En el primer Consejo Directivo aparecen el actual presidente, Jorge Barata y otros empresarios. También tuvo participación el ex ministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz.

En diciembre del año pasado, la defensa de Toledo solicitó al fiscal Hamilton Castro activar mecanismos para que el representante legal de la ONG, Mario Suito Sueyras, informe sobre los proyectos ejecutados y los pagos por estudios realizados.

Roberto Su también interrogará al mandatario sobre la adenda para el proyecto de la carretera Interoceánica a pocos días de que culmine el gobierno de Alejandro Toledo.

“La imputación del fiscal es que Toledo fue el jefe de la banda y todos acataron sus órdenes, pero hay una vinculación directa de ellos (ministros) con Odebrecht”, dijo el abogado de Toledo a La República.

Su explicó que pidió una ampliación de la declaración de Kuczynski tras la aparición de nuevos elementos que involucrarían al jefe de Estado.

“Nosotros esperamos que se transparente la actuación que tuvo él como ministro y presidente de Proinversión en estos hechos”, expresó.

En marzo del año pasado, Kuczynski respondió ante la defensa de Toledo por primera vez.

Zavala y Ortiz declararán

- El ex presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala brindará su testimonio ante la Fiscalía el 26 de febrero, desde las 11 de la mañana. Ese mismo día declarará el ex titular del MTC José Ortiz.

- De acuerdo con lo expresado por la defensa de Alejandro Toledo, “en esa época las decisiones las tomaban ellos, como ministros, y no el presidente”.

Te puede interesar