Indulto no será incluido en nueva moción de vacancia contra Kuczynski

Diálogo avanza. Hoy el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, se reúne con congresistas de Nuevo Perú para debatir los argumentos que sustentan la destitución de PPK.

6 Feb 2018 | 6:26 h

En busca de consenso para lograr la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Frente Amplio (FA) ha decidido retirar de su moción de vacancia el punto referido al indulto irregular otorgado por el jefe de Estado a Alberto Fujimori, ex dictador sentenciado por asesinato, corrupción y secuestro, entre otros delitos.

El vocero del FA, Wilbert Rozas, informó a La República que se tomó esta decisión debido a que los familiares de las victimas del fujimorato no desean la politizar este caso y porque, además, la anulación del indulto tiene un proceso aparte.

PUEDES VER Marisa Glave defiende vacancia: No queremos sacar a PPK “en 24 horas”

Sucede que las bancadas que integran el Congreso –menos la oficialista– afirmaron que apoyarían una moción si se tratara de casos de corrupción que comprometan a Kuczynski y no por el indulto otorgado al ex reo Fujimori.

De esta manera, el primer impedimento que colocaron los grupos parlamentarios queda a un lado y el camino por conseguir mayor consenso sigue su curso.

Hoy el Frente Amplio se reunirá con Alberto Quintanilla y Tania Pariona, voceros de Nuevo Perú (NP), a fin de llegar a un acuerdo y lograr una sola moción de vacancia.

La propuesta de Nuevo Perú solo contempla casos de corrupción y no la excarcelación de Fujimori otorgada el 24 de diciembre.

Además, este documento contaría con las 20 firmas que suman ambos grupos legislativos. Cabe precisar que se requieren 26 rúbricas para que la moción sea aceptada a trámite en el Congreso.

Reunión naranja

Los voceros de Nuevo Perú también se reunirán hoy con el representante del Fuerza Popular, Daniel Salaverry. En esta cita, tanto Quintanilla como Pariona expondrán los motivos ya conocidos para pedir la vacancia y de lo importante que es el respeto al orden constitucional.

En diálogo con La República, Pariona consideró que se debe respetar el debido proceso y tener argumentos sólidos para exigir la destitución del jefe de Estado.

En ese sentido, sostuvo que la vacancia no se llevará a cabo de un momento a otro, sino todo lo contrario.

En tanto, el fujimorista Héctor Becerril afirmó que su bancada apoyará una moción siempre y cuando se trate de temas de corrupción.

Asimismo, cuestionó que Kuczynski afirme que recién declarará ante la comisión Lava Jato luego de conocerse el testimonio de Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú.

Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso dijo que hoy su bancada se reunirá para fijar una posición.

Ayer, NP se reunió con Acción Popular y trascendió que la mayoría de integrantes de esta bancada apoyaría la vacancia de Kuczynski.

El apoyo a la destitución de Kuczynski sigue creciendo

Hasta el momento, el Frente Amplio y Nuevo Perú juntan 20 votos a favor de la destitución de Kuczynski. Sin embargo, si Fuerza Popular (61), Alianza Para el Progreso (8) y Acción Popular (5) deciden respaldar esta iniciativa, la vacancia del actual presidente sería un hecho, pues se superarían los 87 votos que se requieren para sacar del cargo al jefe de Estado.

En tanto, el vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, se mostró en contra de la vacancia de Kuczynski y dijo que su bancada se reunirá para tomar una decisión. Sin embargo, ha trascendido que el Apra esta vez no votará por la salida abrupta del presidente.

Te puede interesar