Para PPK, detrás de todos sus problemas está “un grupo de extrema izquierda”

Victimización. El mandatario sostuvo que irá a la Comisión Lava Jato después que hable Barata y cuando exista un “ambiente objetivo”. Defendió el indulto a Fujimori y remarcó que fue Kenji quien le pidió que dejara en libertad a su padre.

4 Feb 2018 | 7:55 h

Según Pedro Pablo Kuczynski, detrás de la inestabilidad política de su gestión existe un grupo de extrema izquierda que lo quiere fuera del poder, y este opera en su contra con nuevas denuncias por sus vínculos empresariales con la brasileña Odebrecht y con el rechazo en las calles al indulto al exdictador Alberto Fujimori. También con los nuevos pedidos de vacancia que, desde Nuevo Perú y otras fuerzas políticas, se impulsan en el Congreso de la República.

El mandatario respondió así, en entrevista a RPP, a los múltiples cuestionamientos que afronta en estos días. Para empezar, calificó como una “mentira” que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro haya descubierto que, entre 2005 y 2015, moviera 2,5 millones de dólares a través de operaciones financieras que partieron de paraísos fiscales, tal como lo ha denunciado Hildebrandt en sus trece. También negó que entre las transacciones se señale que la empresa Ternium, subsidiaria de Techint, compañía encargada de la fabricación del ducto del gas de Camisea, haya hecho 13 depósitos por un total de 835 mil 11 dólares a PPK, a una cuenta que tiene en el BCP, con dinero enviado desde Luxemburgo, como informó la revista.

PUEDES VER PPK asegura que nuevo intento de vacancia no tiene sustento

“¿Qué criminal está declarando todo en sus cuentas en el Perú? Estas no son cuentas en un paraíso fiscal, son mis ingresos documentados, explicados en el formato de declaración de intereses. Están mintiendo lamentablemente. Esto es algo que dije al principio de mi mandato y lo repetí el 31 de enero de 2017”, enfatizó.

El presidente intentó defenderse de la denuncia con papeles en mano, aunque leyendo una especie de guion.

“Ternium opera financieramente desde Luxemburgo, y aquí dicen ‘paraíso fiscal’. ¡Mentira! Acá está el certificado de retención, donde retienen el 20% de impuestos del honorario anual de 95 mil euros. Luego esto se declara en la Sunat en el Perú”, detalló.

En otro momento, Kuczynski aseguró que detrás de la crisis actual en su gestión, con los nuevos pedidos de vacancia presidencial y el paro agrario por la crisis en la producción y el precio de la papa, están personajes radicales que no aceptan que él haya otorgado el indulto a Alberto Fujimori y buscan la oportunidad para desecharlo.

“Todo esto es un refrito y sale por una sencilla razón: hay un grupo, sobre todo de extrema izquierda, que no está reconciliado con este indulto”, dijo.

Y así, descalificando a quienes hicieron posible su elección presidencial, y con las calles movilizadas contra el indulto al exdictador Alberto Fujimori, el mandatario defendió su decisión e intentó despojarla de cualquier suspicacia de canje político.

“Se hizo una evaluación, no con médicos nombrados a dedo sino del Ministerio de Salud y del Inpe. Empezó el proceso de indulto que yo no controlo y coincidió con el primer intento de vacancia”, recordó.

En este punto, Kuczynski reveló detalles de su decisión.

Kenji me pidió que dejara que su padre saliera de la cárcel por motivos de salud”, reconoció. Luego afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lo respaldará.

Más adelante dijo que plantear una moción de vacancia en el Parlamento con este argumento “no tiene sustento alguno”, y agregó que no existen razones constitucionales para intentar nuevamente sacarlo del poder.

Primero Barata

Después del proceso de vacancia, el 21 de diciembre de 2017, el presidente se comprometió a acudir a la Comisión Lava Jato y a la Fiscalía para someterse a la investigación. Según Rosa Bartra, presidenta de este grupo de trabajo, en la Casa de Pizarro hay seis oficios pidiendo formalizar la cita, pero ayer PPK condicionó su presencia ante esa comisión al conocimiento previo de las declaraciones que Jorge Barata, ex intendente de Odebrecht en el Perú, ofrezca a la fiscalía de su país. Esto pese a que esas declaraciones son reservadas.

“Encantado de ir a la Comisión Lava Jato, cualquier día de la semana estoy listo. Todo el Perú está a la espera de lo que diga Barata, (él) tiene en sus manos la llave de la política del Perú. Entonces, quiero estar absolutamente seguro de que va a decir la verdad. En este ambiente cargado, lleno de informaciones distorsionadas ¿Voy a ir a allí como Presidente de la República? Iré a explicar las cosas cuando haya un ambiente objetivo... Pero iré, no lo dudo”, subrayó.

Presidente también culpó del paro agrario a sectores radicales

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que el problema de los agricultores de papa tiene su origen en El Niño costero de 2017, y al hecho de que la extrema izquierda se haya sumado a las protestas.

“Lo que motiva (el paro agrario) es un grupo de izquierda. No los que de repente tienen dudas de este indulto, sino gente extrema que se suma al problema de los paperos. ¿Qué tiene que ver la papa con la represa de restitución de Tablachaca? Hay un movimiento violentista”, manifestó en entrevista a RPP.

PPK agregó que la agricultura es un problema permanente debido a la pobreza del agro campesino. Refirió que este es un área en el cual el gobierno ha trabajado muchísimo desde que empezó su gestión. Recordó que cuando fue ministro de Economía también compraron papa.

Te puede interesar