Minjus niega a la Defensoría acceso al expediente del indulto a Fujimori

Secreto. Argumenta que dichos documentos contienen datos privados de la salud del exdictador Alberto Fujimori. Decisión violaría obligación constitucional para que entes públicos entreguen información.

13 Ene 2018 | 6:30 h

El Ministerio de Justicia, al mando de Enrique Mendoza, decidió no entregar a la Defensoría del Pueblo el expediente y el acta de la sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales que sustentaron el indulto humanitario al ex dictador Alberto Fujimori.

Su argumento es que esos documentos son reservados porque contienen información privada sobre la salud de Fujimori.

PUEDES VER Exabogado de Fuerza Popular intervino en el indulto a Alberto Fujimori

Con esa decisión desconoce el artículo 161 de la Constitución Política, que establece que los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando esta lo requiere.

Como se recuerda, el pasado 27 de diciembre, tres días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultara a Fujimori y le concediera el derecho de gracia, la Defensoría solicitó copias certificadas de los mencionados documentos.

El pedido fue dirigido al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, el abogado Juan Falconí Gálvez.

Pero el Minjus sacó debajo de la mesa una interpretación auténtica de la Constitución y del reglamento de la Defensoría del Pueblo.

Argumentó que existen restricciones legales que le permiten, en este caso, no colaborar con la Defensoría, como el derecho a la privacidad personal y familiar.

El Minjus señala que el expediente y el acta de la sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales fueron elaborados por especialistas de distintas áreas, sin embargo, la información se mantiene bajo siete llaves.

La Defensoría del Pueblo fue notificada el último jueves de esta negativa.

Las copias de los documentos iban a servirle para elaborar un informe sobre las gracias presidenciales que permitieron la excarcelación de Alberto Fujimori, y que lo podría liberar de investigaciones en curso, como el crimen de Pativilca.

Indulto es nocivo

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, calificó de nocivo el indulto a Fujimori. Asimismo, consideró una perversión la reconciliación que el gobierno pretende realizar cuando no existe arrepentimiento por parte del ex mandatario por las matanzas y los actos de corrupción ocurridos durante su régimen.

“Es una cosa penosa. Es un indulto no fundado, de repente legal, pero no legítimo, o en todo caso, no moral, y simbólicamente nocivo para el país”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

Te puede interesar