Presentan demanda ante el TC contra ley que crea la llamada “bancada mixta”

12 Ene 2018 | 6:00 h

Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda contra la llamada ley de "bancada mixta", que fue aprobada en el Pleno con los votos de Fuerza Popular y del Apra.

"Nuestro objetivo es que se respeten los derechos constitucionales de los congresistas. No es dable que se quiera formar una bancada con todos los que renuncien, ya que cada parlamentario tiene sus propios ideales e ideologías. No se puede sancionar a un parlamentario que se va de su bancada por un tema de principios", declaró.

En ese sentido, el parlamentario consideró que la actual ley es inconstitucional y dijo confiar en que el Tribunal Constitucional declare la nulidad de esta norma.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Constitución el fujimorista Miguel Torres, expresó que la actual norma recoge las recomendaciones del Tribunal Constitucional, y afirmó que espera que no proceda esta demanda presentada ante el TC.

Al respecto, Lescano afirmó que Torres no dice la verdad y que la ley que aprobó el Pleno vulnera los derechos de los congresistas.

"Nadie te puede obligar a quedarte en un lugar donde te maltratan o no te consideran como político", declaró el parlamentario de Acción Popular.

La demanda constitucional es respaldada por las bancadas de Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Peruanos Por el Kambio, el Frente Amplio, y hasta por Kenji Fujimori, Maritza García y Guillermo Bocángel, entre otros congresistas.

La actual ley impone la creación de una 'bancada mixta'. Sin embargo, esta solo estaría integrada por los congresistas que renuncian a sus grupos parlamentarios por razones muy específicas, como la vulneración al debido proceso o el incumplimiento del reglamento interno de la bancada.

En un mes, el Tribunal Constitucional debe realizar una audiencia pública para ver de este caso.

  • PRECISIÓN. Yonhy Lescano recordó que Fuerza Popular impuso la aprobación de esta ley para evitar su fraccionamiento luego de la renuncia de la hoy ex fujimorista Yeni Vilcatoma. "Ellos quisieron evitar su fraccionamiento y nos impusieron esta ley que tiene nombre propio", declaró el parlamentario.

Te puede interesar