Fuerza Popular someterá a disciplina a Kenji y a su grupo

Tensión fujimorista. Al cierre, se conoció que el partido naranja optó por procesar a los diez legisladores que se opusieron a votar a favor de la vacancia presidencial.

10 Ene 2018 | 8:08 h

Tras una tensa reunión que se prolongó por más de tres horas, la bancada de Fuerza Popular acordó someter a proceso disciplinario a los diez congresistas –incluido Kenji Fujimori– que se negaron a votar a favor de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

La decisión fue adoptada por unanimidad luego de que los nueve congresistas llamados "Los Vengadores" se retiraron de la sesión a la que no asistió el hijo menor de Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: el jueves 18 evaluarán situación del caso cocteles

Trascendió que el proceso disciplinario al que serán sometidos los "rebeldes" será por no haber acatado el acuerdo partidario de votar a favor de la vacancia presidencial durante el pleno del pasado 21 de diciembre.

Previamente, los congresistas Francisco Petrozzi y Tamar Arimborgo señalaron que los nueve congresistas no supieron dar una explicacion coherente del porqué rompieron el acuerdo de bancada y que por ello se retiraron abruptamente de la sesión.

Petrozzi sostuvo también que está claro que los llamados "vengadores" negociaron con el gobierno el indulto y el derecho de gracia concedidos al líder fundador del fujimorismo, Alberto Fujimori.

"No se negocia bajo ningún punto de vista con quien has decidido que representa la corrupción", sentenció.

Pero fueron otras las explicaciones que dieron los legisladores que serán sometidos a disciplina.

En breves declaraciones a la prensa, a su salida del local partidario, la congresista Maritza García dijo que fueron vanos todos los esfuerzos que hicieron para explicar el porqué de su abstención en la votación que permitió que Kuczynski continuara como presidente del Perú.

"No se nos escuchó, fue ataque y ataque.No hemos llegado a ningún acuerdo y todo sigue igual", cuestionó la representante por Piura y añadió que no se someterá a un partido que quiere doblegar su voluntad.

La congresistas Marita Herrera, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que "de manera respetuosa y firme" se retiraron de la sesión de la bancada "ante la incomprensión y agresión verbal injustificada" en su contra.

Asimismo indicó que los diez congresistas "votamos en uso de nuestra libertad de conciencia por la gobernabilidad del Perú. Y que en materia de conciencia libre no es necesario pedir ni dar explicaciones".

Tuits muy similares escribió Kenji Fujimori que minutos antes del inicio de la sesión de la bancada naranja difundió por las redes sociales la fotografía del almuerzo que compartió con siete de los nueve congresistas que son cercanos a él.

Además les envió un mensaje. "Estoy impedido de estar con ustedes hoy pero no puedo dejar de enviarles mis mejores vibras. Que nadie nos robe los sueños", escribió junto a la imagen.

Kenji Fujimori no podía asistir a la sesión de anoche , pues cumple una sanción de 120 días.

Anteriormente fue castigado con la suspensión por 60 días. Es decir, el hijo menor de Alberto Fujimori se enfrenta a su tercer proceso disciplinario.

Tras la decisión de anoche, la bancada de Fuerza Popular deberá designar a los integrantes del Comité de Disciplina que escucharán los descargos de los procesados.❧

Te puede interesar