Más de 150 historiadores rechazaron el indulto a Alberto Fujimori

Historiadores se pronuncian "en defensa de la democracia, la justicia y la memoria". Hacen un llamado a la ciudadanía a expresar su condena contra el indulto a Alberto Fujimori.

31 Dic 2017 | 14:00 h

Luego que escritores rechazaran la liberación del ex dictador, más de 150 historiadores levantaron su voz de protesta a través de un escrito contra el indulto a Alberto Fujimori y "el olvido".

"En estos difíciles momentos de crisis política por la que atraviesa nuestro país, los historiadores (...) rechazamos de manera enérgica y categórica el indulto otorgado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori", indica el pronunciamiento, al recordar que el ex dictador fue condenado por crímenes de lesa humanidad y fracturó la institucionalidad democrática del Perú.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa y otros 230 escritores rechazaron el indulto a Alberto Fujimori

Para el grupo de profesionales, el indulto a Alberto Fujimori representa un atentado contra la dignidad de los peruanos, la memoria de los ultrajantes actos cometidos contra los derechos humanos y la democracia durante la década de los 90. Así como sostiene que "es producto de un pacto infame para sostener un débil gobierno".

Los historiadores también cuestionaron el accionar de PPK, que "muestra un rostro cada vez más cínico y errático". "(Este gobierno) bajo el concepto de una mal entendida reconciliación, considera los graves atentados de la década de 1990 como simples errores o excesos y apuesta por voltear la página, es decir, el olvido", añaden.

En esa línea, consideran que la verdadera reconciliación no puede lograrse sin el arrepentimiento sincero de los perpetradores, el ejercicio recto de la justicia, la reparación de quienes fueron vulnerados y, sobre todo, sin el esclarecimiento de los hechos.

"Este indulto nos aleja de esta reconciliación porque no reconoce las voces de las víctimas", aseveran los más de 150 historiadores al considerar que es su responsabilidad combatir el olvido que busca la impunidad.

"La historia no se hace sola y ningún cambio es posible si no intervenimos en nuestro presente", señalan finalmente al instar a la población a expresar su condena y ejercer su derecho de protesta contra el indulto a Alberto Fujimori.

El documento cuenta con la firma de Valeria Neves Carrillo, Charles F. Walker, Jorge Moreno Matos, Gisela Adriana Hurtado Regalado, José Carlos de la Puente, Adriana Arista Zerga, Jorge Bayona, Cecilia Méndez Gastelumendi, Abraham Samuel Abad Carrasco, Cayetana Adrianzén Ponce, entre otros.

Te puede interesar