Bancadas exigen a Kuczynski que renuncie o lo vacan

Cuenta regresiva. La Junta de Portavoces canceló el Pleno a la espera de las explicaciones del Presidente. Sin embargo, como señaló un legislador oficialista, la “suerte está echada”.

15 Dic 2017 | 6:50 h

El Pleno que estaba convocado para ayer, nunca se produjo. Luego de una reunión de más de una hora, la Junta de Portavoces decidió postergarlo a la espera de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofrezca sus explicaciones al país sobre la denuncia en su contra que lo vincula con el cobro de dinero a Odebrecht por el concepto de consultorías, incluso cuando ocupaba cargos públicos.

Fue una sesión intensa, de acuerdo con los presentes en ella.

PUEDES VER PPK por caso Odebrecht: “No voy a abdicar a la presidencia”

Fuentes que estuvieron durante el debate confirmaron a La República que la decisión del Congreso (al menos de la mayoría de las bancadas) es avanzar hacia la vacancia presidencial si es que el propio Kuczynski no presenta antes su renuncia.

Un legislador de Peruanos Por el Kambio, que asistió a la reunión, describió la situación de la siguiente forma: "la suerte está echada".

En el juego de los números, es evidente que la resistencia que puede ofrecer el oficialismo es casi nula. Se necesita mayoría calificada para vacar al presidente, esto es 87 votos.

Pues bien, Fuerza Popular (71 escaños) aseguró a través de su vocero Daniel Salaverry que su partido espera que el presidente decida "dar un paso al costado" porque, tras conocerse la información entregada por Odebrecht, la permanencia de Kuczynski en Palacio se hace "insostenible".

En el caso del APRA, la decisión es igual a la de FP. Los congresistas apristas esperan que Kuczynski opte por dejar la presidencia. De lo contrario, apoyarán la vacancia. La bancada en pleno tuvo una conversación con Alan García, en la que se analizó la situación.

Para ambos partidos, FP y el APRA, el reemplazante de Kuczynski debería ser el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá y que dejó el ministerio de Transportes y Comunicaciones en medio de la pugna por el contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero.

Por su parte, la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) tuvo también una reunión de evaluación con el ex candidato presidencial César Acuña.

Al culminar esta, se informó que APP también se suma a la exigencia de renuncia. En caso contrario, apoyará también la vacancia.

Una posición más beligerante, incluso, es la del Frente Amplio. Para el partido que lidera Marco Arana el único camino es la vacancia. Es decir, ni se debería aceptar una eventual renuncia de Kuczynski.

Entre FP (71), el APRA (5), APP (9) y el FA (10) se llega a los 95 escaños. Es decir, hay votos de sobra.

Así, de presentarse la vacancia (la Junta de Portavoces se ha declarado en sesión permanente ante cualquier eventualidad) es seguro que tendrá éxito y que Kuczynski deberá dejar el cargo.

Congresistas de PPK fueron a conversar con el presidente luego de tomarle el pulso a los demás partidos. Le llevaron la mala noticia: le queda poco tiempo en Palacio. 

Te puede interesar