FP aprueba reforma con claro cálculo electoral

Campaña. Ex financista de Keiko Fujimori y futura candidata en Ayacucho entre promotores de modificación constitucional.

13 Dic 2017 | 6:40 h

Con ocho votos únicamente de Fuerza Popular y sin atender el pedido de otras dos bancadas para generar una mayor reflexión, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un dictamen de reforma de la Carta Magna, para incorporar a los Comités de Autodefensa (CAD) como organizaciones de apoyo en la administración de justicia consuetudinaria de las comunidades campesinas y nativas.

Ya el martes pasado, el fujimorismo intentó aprobar esta reforma de manera apresurada con el fin de quedar bien con la delegación de personas que había llegado desde Ayacucho para hacer incidencia en los parlamentarios.

PUEDES VER Fujimorismo arremete contra PPK tras crisis en Comisión de Ética [VIDEO]

Aquella delegación había sido convocada por el autor de la iniciativa, el fujimorista ayacuchano Joaquín Dipas, cuyo trabajo electoral en el 2016 estuvo centrado en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde funcionan los CAD.

Junto con Dipas estuvo Esperanza Rojas Gutiérrez, personaje cercano a Fuerza Popular y ex financista de Keiko Fujimori. En el 2011 aportó 20 mil soles para su campaña, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Rojas postulará al gobierno regional de Ayacucho por un movimiento vinculado con el fujimorismo. El congresista Alberto Quintanilla expresó ayer a La República que la aprobación apresurada de la citada reforma tiene claramente un afán "electorero".

Accidentado debate

Solo votaron a favor del dictamen los fujimoristas Trujillo

Domínguez, Figueroa, Takayama, Torres, Alcorta y Letona. A ellos se sumó Vilcatoma.

Votaron en contra los parlamentarios del oficialismo Gilbert Violeta y Vicente Zeballos. Ambos reclamaron la falta de argumentación en el dictamen e incluso subrayaron que no se haya tomado en cuenta la opinión contraria de la Defensoría del Pueblo.

Quintanilla fue impedido de emitir su voto, debido a que Letona no lo reconoció como miembro titular de la comisión, haciendo caso omiso a un acuerdo del Pleno. "¡Esta es una leguleyada!", reclamó el legislador de Nuevo Perú antes de abandonar la sesión. 

El dato

El dictamen aprobado ayer debe pasar ahora al Pleno. Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional debe ser ratificado en una segunda legislatura, según la normatividad vigente.

Te puede interesar