El presidente Kuczynski lamenta “amenazas a la democracia”

Caso Nancy Lange. Después de que su esposa fuera citada a la Comisión Lava Jato, el jefe de Estado se refirió a quienes amenazan al sistema democrático por "réditos políticos".

7 Dic 2017 | 6:37 h

Un día después de que la Comisión Lava Jato acordó citar a la primera dama, Nancy Lange, para que declare en este grupo parlamentario, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que es "inaceptable amenazar a la democracia por réditos políticos".

No hizo referencia directa a su esposa, aunque se trató de un mensaje elocuente.

PUEDES VER Ante negativa de PPK, Comisión Lava Jato cita a la primera dama

"La democracia es mucho mejor que la alternativa, ¿cuál es la alternativa? Que la voz y la decisión la tengan unos cuantos; eso se llama autocracia. En la democracia todos tienen el derecho de opinar, todos pueden pensar y su voz va a ser escuchada (...) no se puede permitir que, por algunos réditos políticos, se amenace a la democracia", señaló el mandatario en la ceremonia por el XXIX aniversario de la Policía Nacional.

Críticas

Un día después del anuncio para convocar a Lange al Congreso, los representantes del gobierno salieron, en bloque, a criticar la decisión de la comisión parlamentaria.

El ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, refirió que se había traspasado límites. El legislador de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, señaló "que si (Yeni) Vilcatoma no tuviera inmunidad, ya habría sido denunciada por difamación".

Precisamente, fue Vilcatoma quien planteó la citación a Lange. Lo curioso es que congresistas que hicieron suya la propuesta, ayer mostraron cierto arrepentimiento.

Por ejemplo, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) admitió que la decisión había sido "precipitada".

Como era de esperarse, Kenji Fujimori, recientemente suspendido en Fuerza Popular por segunda vez, mostró su solidaridad con la primera dama a través de su cuenta de Twitter: "¡El odio y la venganza deben parar! Mi solidaridad con Nancy Lange, víctima colateral de la violencia política".

En medio de estas declaraciones, la congresista Vilcatoma se acercó a la Comisión de la Mujer para denunciar, entre otros, a Sheput, a Gilbert Violeta (PPK) y a la propia premier Mercedes Aráoz, quien dijo que la ex procuradora quiere "destruir el marco democrático". Según Vilcatoma, ha sido víctima de agresiones.

En la sesión de la tarde de la Comisión Lava Jato, el congresista oficialista Gino Costa pidió que se reconsidere el acuerdo adoptado en la víspera para citar a Lange.

Además, solicitó que cite al secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, para que explicó su trabajo como director de Graña y Montero entre 2006 y 2015.

Lange estaría dispuesta a ir

Ministros como Bruce y Aráoz habrían sugerido que Lange asista al Congreso. Ella estaría dispuesta a hacerlo.

Desde Palacio pidieron opiniones. Según fuentes, Sheput dijo que no había que adelantarse porque la invitación no ha llegado de manera formal. Advirtió que si Lange iba, podía generar un problema al presidente Kuczynski, quien refirió que responderá por escrito a las preguntas de la comisión.

Te puede interesar