Con cálculo electoral incluirán en Constitución a Comités de Autodefensa

Cálculo. Para ganar respaldo de campesinos, fujimorismo acelera debate y no consulta a los organismos especializados.

6 Dic 2017 | 6:58 h

La Comisión de Constitución, dominada por Fuerza Popular, sometió ayer a debate un proyecto de reforma constitucional para incluir a los Comités de Autodefensa (CAD) en la Carta Magna, como órganos de apoyo para el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las comunidades campesinas.

Para la discusión, el autor del proyecto, el fujimorista Joaquín Dipas, llevó al Hemiciclo del Congreso a una numerosa delegación de miembros de los CAD de la zona del Vraem y fue en este contexto que Fuerza Popular intentó aprobar el dictamen sin un mayor debate.

PUEDES VER Boicot de Fuerza Popular para retrasar dictámenes sobre el medio ambiente [VIDEO]

Tal intento de celeridad quedó en evidencia con el pedido de Lourdes Alcorta de aprobar el dictamen con cargo a una redacción posterior. Igual, Héctor Becerril se opuso a solicitar la opinión de organismos especializados como el Tribunal Constitucional, la Defensoría o el Poder Judicial, por tratarse –dijo– de "un tema vinculado con la justicia consuetudinaria".

El aprista Javier Velásquez usó la frase "perros del hortelano" para descalificar a los miembros de Nuevo Perú que se oponían a la aprobación. Todas estas intervenciones eran aplaudidas por los campesinos en las galerías.

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) calificó el desempeño de Fuerza Popular como un acto de “populismo electoral”. De hecho, la delegación de los CAD que acudió al Congreso tenía entre sus líderes a Esperanza Rojas, ex candidata a cargos de elección popular por el fujimorismo, ex financista de Keiko Fujimori en el 2011 con 20 mil soles y voceada postulante para el 2018 con un grupo ligado a Fuerza Popular.

Al final, Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, anunció que el cambio se aprobará en la sesión del martes 12. 

La clave

El ex viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra sostuvo que una reforma de ese tipo requiere tener un estudio de fondo y debe darse con un amplio consenso, evitando otros intereses.

Te puede interesar