Ante negativa de PPK, Comisión Lava Jato cita a la primera dama

Estrategia. Yeni Vilcatoma planteó la idea y García Belaunde la hizo suya. Nancy Lange explicaría su rol en consultora First Capital.

6 Dic 2017 | 7:05 h

Primero, la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, leyó el oficio en el que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiteraba que no recibiría en su despacho a ese grupo de trabajo, sino que respondería sus preguntas por escrito.

En la sala María Elena Moyano solo estaban el invitado, el exteniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra, Bartra y la parlamentaria Yeni Vilcatoma, quien asistió sin ser miembro de la comisión. Luego de un intercambio de miradas entre Bartra y Vilcatoma, la primera preguntó: "Si algún señor congresista quisiera formular algún pedido, se ofrece el uso de la palabra".

PUEDES VER María Elena Portocarrero: “No se puede pedir renuncia a PPK. El precio es muy alto”

Vilcatoma dijo: "En atención a que ya es totalmente evidente que el presidente no quiere rendir cuentas a la justicia, solicito que esta comisión investigadora convoque a la señora Nancy Lange, quien aparecería como socia en la empresa Latin American Enterprise Corporation".

La congresista citó un reportaje televisivo en el que se menciona los vínculos de la primera dama con First Capital, una empresa que brindó asesoría financiera a Odebrecht en el 2006, cuando PPK era primer ministro.

Cuando llegó a la comisión, Víctor Andrés García Belaunde hizo suyo el pedido y lo sometieron a votación. Con los votos de García Belaunde, Mauricio Mulder y Karina Beteta acordaron citar a Lange y a los otros socios de First Capital: Gerardo Sepúlveda, Fernando Montero, Eduardo Elejalde y los que figuraran desde la creación de la empresa.

"Es una bajeza inaceptable", declaró al respecto el congresista oficialista Juan Sheput. Adujo que fue una "reacción emocional" a la negativa del presidente de recibir a la comisión. Guido Lombardi habló de "abuso fujimorista" y Alberto Quintanilla dijo que con esta medida Fuerza Popular "trata de encubrir otras responsabilidades".

Te puede interesar