Archivan investigación a Jorge Barata y Odebrecht

Colaborador. Ejecutivo brasileño tendrá la condición de testigo en investigaciones que realiza fiscalía de lavado de activos. A fin de mes llega la declaración de Marcelo Odebrecht y a partir de enero Barata hablará de todo desde Brasil.

6 Dic 2017 | 6:33 h

Un nuevo paso para regularizar la colaboración eficaz y ampliar la declaración de Jorge Barata. El fiscal Germán Juárez Atoche decidió no formular cargos y archivar la investigación penal que seguía su despacho al ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata.

Pero eso no fue todo. Juárez Atoche, titular de la 2° Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, dio un paso más. El paso adicional que se requiere para también tener la declaración de Marcelo Odebrecht, que se encuentra embargada en la ciudad de Curitiba

PUEDES VER Exclusión de Jorge Barata es el “primer paso” para que sea colaborador, señala su abogado

Juárez también archivó la investigación a las personas jurídicas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Odebrecht Latinvest Perú Ductos y Odebrecht Latinvest Perú.

Cuentas y garantía 

Ahora solo falta un pequeño detalle: que el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, archive el embargo de la cuenta CTS de Barata. Un procedimiento que se considera será de mero trámite, pues el embargo se sostenía en la investigación por lavado de activos.

En su resolución de archivo, Juárez Atoche precisó que este archivo no es definitivo; si Barata no colabora con las investigaciones, se puede reabrir. Además, subraya que el Estado aún puede reclamar una reparación en la vía civil con la reciente modificatoria del Decreto de Urgencia N° 003-2017.

Este archivo se dio en el marco de una negociación del fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela Barba, con los abogados de Barata y la constructora Odebrecht, a partir del encuentro que se dio en Curitiba, Brasil, el pasado 9 de noviembre.

Ese día, al hablar ante los fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht reclamó regularizar la situación de Barata y de la constructora para que el Perú reciba su declaración.

Así, en principio, el fiscal Hamilton Castro archivó la investigación a Barata en el caso de la Interoceánica seguido al ex presidente Alejandro Toledo, y ayer Juárez hizo lo propio con la investigación por lavado de activos.

Testigo clave 

¿Qué dará Jorge Barata y Odebrecht a cambio de archivar sus investigaciones por corrupción y lavado de activos?

En principio, regularizar y continuar su colaboración con el Equipo Especial del fiscal Hamilton Castro para los casos de la Interoceánica, Metro de Lima, Callao, Cusco y Susana Villarán, entre otros.

Luego, según fuentes de la fiscalía, Barata se convertirá en testigo del fiscal Germán Juárez en el juicio al ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Así, vía cooperación jurídica internacional, será interrogado en Brasil, entre enero o febrero próximo, con el aval de los procuradores brasileños y la firma de un convenio de no autoincriminación.

En dicho interrogatorio participarán los abogados de Humala y Nadine, para cumplir con el contrainterrogatorio y poder utilizar su declaración de inmediato, sin ninguna corroboración.

La corroboración necesaria es en el proceso de colaboración eficaz. Como testigo, vale su palabra aunque no se corrobore nada. Para esto se tendrá otros documentos.

El video de Marcelo

Además, en los próximas días se firmará un convenio con Odebrecht que permitirá que antes de fin de año llegue al Perú el video de la declaración de Marcelo Odebrecht, en la investigación que realiza el fiscal José Pérez Gómez. Se trata de la declaración en la que Marcelo Odebrecht habla de aportes a Keiko Fujimori y conferencias de Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Barata hablará de Keiko Fujimori y AG como testigo

En la nueva estrategia planteada por la fiscalía de lavado de activos, el ex superintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata se convertirá en testigo de los fiscales Germán Juárez y José Pérez.

Entre enero y febrero declarará sobre los aportes a la campaña de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Más tarde, Barata declarará ante el fiscal José Domingo Pérez sobre las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht sobre "AG", "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", aportes a los principales candidatos y las conferencias del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La declaración de Barata se realizará ante los fiscales brasileños y la firma de un convenio de no autoincriminación en Brasil.

Te puede interesar