Kuczynski reitera que solo responderá por escrito a congresistas

No cede. Pese a insistencia de comisión Lava Jato, mandatario ratifica su posición de no acudir ni recibir a los parlamentarios que indagan casos de corrupción de las empresas brasileñas.

5 Dic 2017 | 6:38 h

El presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró su disposición a responder solo por escrito a la comisión Lava Jato del Congreso, por las consultas que tenga sobre su trayectoria en relación a algunos casos que indaga. De este modo, el mandatario contestó al oficio que le envío la titular de este grupo del Parlamento, la fujimorista Rosa Bartra, en que insistía a Kuczynski para que comparezca personalmente.

“Siempre he colaborado con las autoridades cuando he sido requerido para esclarecer hechos que estas han venido investigando”, alegó el gobernante en una carta enviada a Bartra. Sin embargo, le recordó que ya ha decidido hacerlo por escrito, esgrimiendo una prerrogativa presidencial, establecida en la Constitución.

PUEDES VER Richard Concepción: “No me dejo llevar por ningún tipo de presión. Tampoco la aceptaría”

Kuczynski además le recordó a Bartra que en febrero pasado ella misma firmó un informe congresal que asegura que "están exceptuados de concurrir a una Comisión Investigadora, el Presidente de la República, en tanto solo procede investigarlo y acusarlo" por casos especiales que indica la Constitución: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Parlamento irregularmente e impedir la labor de organismos electorales.

Este documento es el Informe de Opinión Consultiva 01-2016-2017 de la Comisión de Constitución. Sin embargo, el último 7 de noviembre otro documento de este grupo, el Informe de Opinión Consultiva 001-2017-2018, contradice el anterior, a modo de otra "interpretación auténtica".

Kuczynski adjuntó a su carta informes jurídicos de los reconocidos constitucionalistas César Landa y Víctor García Toma, ex presidentes del Tribunal Constitucional, que respaldan la posición del mandatario y cuestionan el informe emitido el mes pasado.

En la red Twitter, Kuczynski difundió su respuesta a Bartra. “Hoy reiteré mi total disposición de responder a la comisión Lava Jato. Lo haré por escrito y envío dos informes que reafirman que no estoy obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso durante mi mandato", escribió en la tarde.

Ya en octubre, el mandatario había enviado a Bartra otros dos informes que lo respaldaban: la mencionada opinión consultiva de la Comisión de Constitución de febrero y un informe legal de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia. Ahora suma dos más.

De IIRSA a First Capital

La comisión Lava Jato busca interrogar al presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre su rol como ministro de Economía y jefe de ProInversión del gobierno de Alejandro Toledo, en el proceso de concesión del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil tramos 2, 3 y 4, e IIRSA Sur. Además, quieren indagar sobre First Capital, firma a través de la cual se imputa a Kuczynski haber asesorado a Odebrecht.

Te puede interesar