Con informe ambiguo, fujimorismo busca archivar caso Yesenia Ponce

No cambian. Fujimorista Juan Carlos Gonzales dice no blindar a congresistas de su bancada en la Comisión de Ética, pero integrantes de dicho grupo ponen en tela de juicio su trabajo. Le exigen seriedad y que realmente investigue a sus colegas.

5 Dic 2017 | 6:34 h

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, el fujimorista Juan Carlos Gonzales, aseguró en la sesión de ayer que el grupo que dirige jamás ha blindado ni blindará a nadie. Sin embargo, lo que ocurrió en ese grupo de trabajo dista mucho de su afirmación.

La Secretaría Técnica de este grupo presidido por Fuerza Popular recomendó mandar definitivamente al archivo el caso de la fujimorista Yesenia Ponce, quien es acusada de haber hecho un pago de 10 mil soles para obtener un falso certificado de estudios y así demostrar que nunca mintió en su hoja de vida respecto a su instrucción.

PUEDES VER Fujimorista que insultó a congresista será investigado en Comisión de Ética

El informe en duda

La República obtuvo el resultado de las indagaciones del caso de la parlamentaria fujimorista en cuestión y en esta supuesta investigación se sostiene que existe "una duda razonable" sobre Ponce, pero que debe primar la presunción de inocencia. Es más, se afirma que quien debe ser hallado responsable es el que cometió la falta; es decir, la persona que hizo el depósito bancario.

Según la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética, no se ha podido comprobar que Yesenia Ponce "sea la responsable directa e indirecta del pago realizado por 10 mil soles a través del padre de su "conocido" o "amigo", el señor Aldo Nolberto Rodríguez Uceda, mediante depósito ante el Banco de la Nación, el 27 de abril del 2017, a la cuenta Nº 40-033-906612 del señor Daniel Eduardo Soto Rivera, ex director del Colegio Particular Mariscal Toribio Luzuriaga", habiendo hecho muy poco para corroborarlo.

Por esa desidia, la Secretaría Técnica sostiene que no se puede determinar que "este monto de dinero haya sido como pago y compensación, por haberla favorecido con la expedición de documentos y certificados de estudios falsos que acreditan que ha estudiado en dicha institución educativa el 4to y 5to de secundaria".

Asimismo, en defensa de Ponce, dicha comisión afirma que la congresista no se encontraba en Lima cuando se realizó el pago, pero no lo demostraron con firmeza.

En vista de esas carencias, los integrantes de la Comisión de Ética mostraron su disconformidad con el resultado de esta investigación.

Yonhy Lescano exigió mayor seriedad al fujimorista Gonzales y le dijo que debe profundizarse este caso y analizar las cuentas bancarias.

Gonzales respondió que se ha citado a un representante de la UGEL correspondiente para que responda por el certificado de estudios de Ponce, pero que hasta ahora no lo ha hecho. En ese momento, la fujimorista Milagros Salazar sugirió que cite al funcionario de la UGEL por el caso Ponce

Fue entonces cuando Mauricio Mulder reclamó porque la investigación estaba incompleta, y porque no era posible que se presente un informe y se pretenda poner al voto cuando no se ha recogido información importante.

"Si hace falta un testimonio, ¿para qué traen un informe sin terminar? Seamos claros. Acá los informes deben llegar de manera completa. No vaya a ser esta una táctica de dilatación para que el caso no se vea hasta marzo", declaró.

En tanto, Wilbert Rozas, del Frente Amplio, también cuestionó la investigación hecha por el equipo que dirige Gonzales, y dijo que no se puede poner en votación un informe que dice tener dudas sobre la acusada y que mucho menos ha profundizado sus pesquisas.

Finalmente, este debate se postergó para la próxima semana y se acordó profundizar las investigaciones y citar al representante de la UGEL.

Violeta en la mira

En otros casos, la Comisión de Ética aprobó iniciar una indagación preliminar contra Gilbert Violeta por filtrar parte del fallo que iba a emitir el Tribunal Constitucional contra la Ley Antitransfuguismo.

También se archivó el caso de Indira Huilca y Marisa Glave, denunciadas por usar el hash-tag "PerúPaísDeVioladores".

Además, se abrió otra indagación a Yesenia Ponce, esta vez por el audio sobre el proyecto de irrigación Chinecas.

Bocángel reconoce que ofendió a legisladora Gloria Montenegro

La Comisión de Ética del Congreso decidió por mayoría abrir una investigación contra el legislador fujimorista Guillermo Bocángel, quien de manera agresiva tildó de "ignorante" y "pobre diabla" a la congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro.

Mauricio Mulder y Juan Carlos Gonzales votaron en contra de investigar al fujimorista. En tanto, el presidente de esta comisión legislativa intentó por todos los medios dejar en claro que Bocángel ya se había disculpado con Montenegro y que no merecería ser investigado.

En una carta enviada a la Comisión de Ética, el fujimorista acusado reconoce haber ofendido a Gloria Montenegro y argumenta que su accionar fue producto "del calor del debate parlamentario".

Te puede interesar