Lo más visto

PPK: Odebrecht afirma que le pagó US$782 mil a empresa Westfield Capital

Tribunal Constitucional: El informe final contra los magistrados

Luis Figari: fiscal pide prisión preventiva contra fundador del Sodalicio

Ascienden a un oficial al grado de Teniente General PNP y a 14 a General PNP

Rosa María Palacios advierte sobre las "maniobras políticas" de Fuerza Popular

Redacción:

Redacción LR

Rosa María Palacios: "Los congresistas recibirán S/1 500 por navidad, mientras los maestros S/ 300"

Rosa María Palacios cuestionó diferencias de beneficios entre trabajadores del Congreso de la República y los demás empleados públicos.

El Congreso de la República ha designado alrededor de 6 millones de soles en tarjetas visa de consumo para entregárselas a cada uno de sus trabajadores por navidad. Cada tarjeta contará con un saldo de mil 500 soles.

Este viernes 1 de diciembre, la periodista Rosa María Palacios opina sobre este beneficio navideño que alcanza a más de 4 mil empleados del Congreso de la República, así como a los 130 parlamentarios. 

PUEDES VER RMP: “Es mucho más rápido colaborar con el juez, así las empresas no se perjudican"

En su programa Sin Guion, por LRTV, la abogada cuestionó la medida. "El problema es el siguiente: es un tema de equidad", dijo al explicar que, de acuerdo a la Constitución del Perú,  "los parlamentarios no son trabajadores", por lo tanto, no les corresponde recibir tal beneficio.

"Para que exista un contrato de trabajo tienen que existir 3 elementos, tienen que recibir una remuneración, tienen que trabajar, y sobretodo, lo más importante, tiene que haber subordinación, tiene que haber un jefe. Por mandato de la Constitución, los congresistas no tienen jefe, por lo tanto, no tienen subordinación, es decir, no son trabajadores", indicó.

Rosa María Palacios criticó que los congresistas, siendo funcionarios públicos, se acojan al régimen laboral privado para favorecerse con 12 remuneraciones, 2 gratificaciones y el aguinaldo navideño cuando solo laboran 8 meses. Mientras los grandes grupos del sector público, como Fuerzas Armadas, el magisterio y el personal de Salud, no tienen los mismos beneficios.

"Es decir, los parlamentarios reciben 15 sueldos grandes por trabajar 8 meses, pero además les dan mil 500 soles para que se diviertan en navidad, y al frente tienen a un maestro que recibe un aguinaldo de 300 soles. (...) Es un problema de criterio, primero el Congreso no puede tener para 130 parlamentarios más de 4 mil trabajadores; (...) El Congreso se ha convertido en una agencia de empleo de las personas que colaboran en la campaña con el congresista", arguyó.

 

LRTV