Presidente desmiente vínculos con Odebrecht a través de First Capital

Denuncia. Revista Caretas y congresista Dammert señalan que Kuczynski sí tuvo conexiones con la constructora.

1 Dic 2017 | 6:44 h

“La supuesta presentación de First Capital, fechada el 2008, en la que se consigna al señor Pedro Pablo Kuczynski como ejecutivo de la referida empresa, contiene información que no es cierta”. Así respondió la Dirección de Prensa del Despacho Presidencial​, al artículo periodístico de la revista Caretas, titulado “La lista negada”.

El artículo recoge la denuncia del congresista Manuel Dammert, quien indica que el presidente se habría vinculado con la constructora Odebrecht, a través de First Capital, una compañía que se dedica a la asesoría financiera y actúa como banca de inversión, dirigida por Gerardo Sepúlveda.

PUEDES VER PPK habría asesorado a consorcio encabezado por Odebrecht, según Caretas

Dammert refiere que “hasta principios del 2009, en la página web de First Capital Partners, aparecía Kuczynski como uno de sus más importantes ejecutivos”. Caretas publica un documento en el que PPK y Sepúlveda eran presentados como los “ejecutivos” de First Capital.

Esto aunque el jefe de Estado haya declarado que nunca recibió aporte alguno de Odebrecht para sus campañas electorales de 2011 y 2016, ni ha tenido vínculo profesional con ellos.

La revista también presenta la lista de clientes de First Capital, que aparecía en su página web. En dicha nómina figura el consorcio Conirsa –integrado por Odebrecht, Graña y Montero, JJCamet e ICCGSA–, que se encargó de la construcción de la Interoceánica Sur.

Igualmente, aparece la obra del Trasvase Olmos, construido por Odebrecht.

First Capital fue “asesor financiero exclusivo” entre 2005 y 2006 de dicho proyecto. En esos años “PPK era ministro de Estado y se encargó de la emisión pública de bonos por US$ 100 millones”, dice la revista.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, respondió que esta es una historia antigua que el presidente ya ha negado, y que dichos documentos no prueban ningún vínculo.

De la misma manera opinó el titular de Justicia, Enrique Mendoza, quien remarcó que los documentos no acreditan una relación con Odebrecht y solo son suposiciones.

Te puede interesar