Se acerca el día para que Jorge Barata hable todo y de todos

Decisión clave. Juez excluye a ex superintendente de Odebrecht del caso de la Interoceánica y abre la posibilidad de que Barata amplíe la declaración de Marcelo Odebrecht. La procuraduría se opone para –dice– cautelar reparación civil. Fiscal pide abrir negociación directa con el colaborador.

29 Nov 2017 | 6:17 h

Esta vez el gol fue jurídico y en una audiencia realizada en la Sala Penal Nacional. Lo metió el juez Richard Concepción Carhuancho, ante un pase del fiscal Hamilton Castro, al excluir al ex superintendente de Odebrecht Latinvest Jorge Simoes Barata de una investigación por complicidad en colusión, en el caso de la interoceánica.

La inclusión de Barata en este caso había trabado su proceso de colaboración eficaz y que se conozcan todos los casos de corrupción. Además, este era uno de los temas que impedían que la declaración de Marcelo Odebrecht en Curitiba llegara al Perú.

PUEDES VER CDJE cuestiona que se haya anticipado la exclusión de Jorge Barata 

Colaborador eficaz

A partir de ahora, Barata queda solo sometido al proceso de colaboración eficaz y ya no tiene la condición de procesado, lo que permite que siga declarando de los pagos realizados en el Perú.

El juez también le levantó el embargo de un departamento y dos automóviles en Lima, inmovilizados a pedido de la procuraduría ad hoc. Concepción Carhuancho resaltó que esta decisión no desampara al Estado, pues está vigente el Decreto de Urgencia 003-2017.

Sin embargo, esta decisión judicial es como el primer gol de la selección de fútbol, muy importante anímicamente, pero todavía falta mucho para celebrar la clasificación. Los que se oponen a que Barata hable todavía pueden empatar.

Barata continúa como colaborador en los casos de la Interoceánica contra el ex presidente Alejandro Toledo; el Metro de Lima, contra el ex viceministro Jorge Cuba; al gobernador regional del Callao, Félix Moreno; al ex gobernador del Cusco, Tito Acurio; y el ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

También sobre las empresas consorciadas en el Perú, como Graña y Montero, y otros casos reservados.

Además, se abre la posibilidad de que declare todos los detalles de las aportaciones que, según Marcelo Odebrecht, la constructora realizó en las campañas del Apra, Fuerza Popular y PPK; las conferencias del ex presidente Alan García y al presidente Pedro Pablo Kuczynski, o aclare la frase “Aumentar Keiko para 500".

Barata suspendió su colaboración porque la fiscalía utilizó su propia declaración para perseguirlo. Eso no es posible legalmente.

Concepción Carhuancho señaló que la declaración de un aspirante a colaborador eficaz solo puede utilizarse a su favor, para brindarle beneficios legales y nunca en su contra. La declaración sí se puede utilizar, al aprobarse la colaboración, contra terceros, lo que permite investigar otros casos.

El juez recordó que si la colaboración eficaz no es aprobada, la declaración desaparece, ya no puede ser utilizada y no se puede procesar al colaborador.

Si la colaboración es aprobada, la declaración se utiliza contra terceros y el colaborador recibe beneficios legales.En consecuencia, Barata no podía seguir siendo procesado, pues eso trastoca todo el procedimiento de colaboración, explicó el fiscal.

Concepción también precisó que esto no supone una absolución o un archivo definitivo del caso, pues si la colaboración no prospera, Barata podrá ser procesado.

Reparación civil

El procurador ad hoc Jorge Ramírez se opuso a la exclusión de Barata. Ramírez apeló para que la decisión del juez Concepción Carhuancho sea revisada por la Sala Nacional de Apelaciones.

El procurador justificó su posición señalando que la inclusión de Barata como investigado permite incluir a la constructoras Nolberto Odebrecht y Odebrecht Ingenieria y Construcción como terceros civil responsables y cobrarles una reparación civil.

Concepción Carhuancho le preguntó al procurador si no era mejor que Barata hable de todos los casos de corrupción que conoce, antes que pensar en el dinero. Jorge Ramírez se mantuvo en la necesidad de cobrar la reparación civil.

Ante la oposición de la procuraduría, el fiscal Hamilton Castro anunció que procedió a incluir a la procuraduría en el proceso de colaboración. Esto permite, dijo Castro, que la procuraduría se siente a negociar y presionar a Barata para el pago de su reparación civil.

La ley de colaboración eficaz establece que la procuraduría negociará con el colaborador eficaz el monto de la reparación civil. Si no hay acuerdo, decide el juez.

Esta negociación no incluye a la constructora, pero Odebrecht Ingenieria y Construcción ha dicho públicamente que está dispuesta a negociar un monto de la reparación civil.

La constructora brasileña ya ha negociado pagos de reparación civil con Estados Unidos, Suiza, Brasil, Panamá y República Dominicana, y estaría en negociaciones en Ecuador, Colombia y Argentina.

Odebrecht plantea que el monto a pagar sea razonable para poder pagar y que se siga el método técnico utilizado en otros países para fijar la reparación civil. En mayo le ofreció a la procuraduría pagar 200 millones de soles de reparación civil. La procuraduría piensa en una cifra superior a los mil millones.

Lo que falta

Para que se normalice por completo la colaboración de Jorge Barata, falta que el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche archive una segunda investigación preliminar contra el ex superintendete de Odebrecht en el Perú y se levante el embargo de sus cuentas bancarias.

Este es un requisito para que Barata ratifique su declaración sobre los aportes a la campaña del Partido Nacionalista y la candidatura del ex presidente Ollanta Humala.

Juárez Atoche solo tiene la declaración de Barata en su proceso de colaboración ante el Equipo Especial, pero esta tiene que ser realizada con participación de los abogados de la defensa, para ser incluido en la acusación fiscal.

Según ha trascendido en la fiscalía, este segundo proceso recién se definiría en unas dos semanas. En un plazo similar también se estaría pronunciando la Sala Penal Nacional de Apelaciones, frente a la impugnación de la procuraduría.

Recién entonces, Jorge Barata quedaría definitivamente como colaborador eficaz. A partir de ese momento, los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez Gómez pueden ir planificando viajar a Brasil para a interrogar al ex directivo de Odebrecht.

Como dijimos, Juárez requiere la declaración de Barata en el proceso a Humala y Nadine Heredia y Pérez Gómez en la investigación a Keiko Fujimori. Marcelo Odebrecht ha dicho que es probable que su empresa haya financiado a Fujimori, pero quien tiene los detalles es Barata.

Para celebrar la clasificación contra la corrupción, se necesita el canto de Barata.

Procurador dice apoyar colaboración

El fiscal Hamilton Castro indicó que el próximo año podría estar aprobándose la colaboración eficaz de Jorge Barata. El proceso, que ya cumplió un año, demora porque son varios los casos que se están corroborando. En este proceso se definirá la pena que debe recibir Barata por sus delitos en el Perú y el beneficio que se le dará por su colaboración con la justicia.

La procuraduría emitió un comunicado en el que señala "que no se opone a que el señor Simoes Barata se convierta en colaborador eficaz y contribuya al esclarecimiento de los hechos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht". Considera más bien que este no era el momento y que todo debía definirse cuando se haya aprobado el acuerdo de colaboración eficaz.

La procuraduría insistió en que la exclusión de Jorge Barata, en el caso de la Interoceánica, dificulta el cobro de la reparación civil. Precisó que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho ha levantado el embargo de bienes valorizados en S/ 3.315.000.00, por lo que –anotan– seguirán con el proceso de apelación para que el ex superintendente de Odebrecht siga procesado.

Te puede interesar