Comisión Lava Jato cita a Townsend y a Lerner

Caso Villarán. La presidenta de ese grupo parlamentario, Rosa Bartra, decidió convocarlos para este viernes tras revelaciones sobre aportes de Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocatoria.

27 Nov 2017 | 6:36 h

La comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato citó a la ex vocera de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán en 2013 Anel Townsend, y al ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, quien también tuvo participación en ese proceso.

Así lo anunció ayer la presidenta de ese grupo de trabajo parlamentario, la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

PUEDES VER Anel Townsend sobre Susana Villarán: "No creo que haya tomado de ese dinero"

Fuentes dentro de la comisión Lava Jato detallaron a La República que Townsend y Lerner están convocados al Congreso para este viernes 1 de diciembre junto con el ex gerente de Protransporte Gustavo Guerra García.

Las citaciones responden a las revelaciones periodísticas que dan cuentan del presunto financiamiento por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña por el “No a la revocatoria”.

Como se reveló la semana pasada, el publicista brasileño Valdemir Garreta, aspirante a colaborador eficaz en el Perú, aseguró al Ministerio Público que Odebrecht y OAS aportaron tres millones de dólares a la campaña contra la revocatoria para pagarle a su empresa, FX Comunicaciones, por servicios en marketing político.

Además, el ex representante de Odebrecht Perú Jorge Barata aseguró que Villarán lo llamó para agradecerle por ese millonario aporte, que no fue incluido en el reporte de gastos de campaña.

El papel de los citados

Durante la campaña contra la revocatoria, Townsend aseguró que FX Comunicaciones, que tiene como socio a Valdemir Garreta y Luis Favre, cobraría solo 150 mil dólares por asesoría.

Esa cifra está lejos de los tres millones de dólares que Garreta dice haber cobrado.

Townsend deberá explicar a la comisión Lava Jato por ese y otros hechos entorno al presunto financiamiento de las brasileñas a la campaña a favor de Villarán.

Por su parte, Lerner propuso a Favre como asesor de la campaña contra la revocatoria.

Decisión inconsulta

El vicepresidente de la comisión Lava Jato, el congresista Jorge Castro, aseguró a este diario que la decisión de convocar a Townsend y Lerner fue tomada de manera unilateral.

“La presidencia de la comisión es la que lleva la agenda. Es lamentable lo que está sucediendo en este momento. Necesitamos trabajar en una agenda previa”, dijo.

“No se trata de citar a Villarán y su entorno solo porque la prensa habla del tema. Esto no significa que no la investiguemos, sino que primero hay que encontrar elementos concretos para saber qué preguntar”, agregó.

Castro reconoció que la comisión Lava Jato no muestra el mismo interés en investigar los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Fuerza Popular en 2011.

A Brasil

La congresista Bartra también aseguró , en diálogo con radio Exitosa, que el Congreso solicitará información a las autoridades de Brasil sin contar con la intermediación de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

“Estamos finalizando la construcción de la descripción legal y constitucional (para hacer el pedido)”, dijo.

“En nuestro país, el Congreso tiene las mismas atribuciones que el Ministerio Público y el Poder Judicial. Aquí las investigaciones son paralelas, no se superponen y deben complementarse”, justificó.

La comisión Lava Jato pretende acceder directamente a la transcripción de interrogatorios y documentos que están en manos de las autoridades brasileñas.

Al respecto, el ex fiscal superior Avelino Guillén aseguró que Bartra está equivocada y explicó que no le será posible recibir información de Brasil.

“La Constitución delimita el campo de acción y responsabilidad de cada institución. No le encarga al Congreso la persecución del delito. Una mala interpretación puede provocar que se entorpezca la labor del Ministerio Público”, alertó.

Claves

El tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria evalúa hoy en audiencia el pedido del Ministerio Público de impedimento de salida del país contra la ex alcaldesa Susana Villarán.

La presidenta de la Comisión Lava Jato insiste en interrogar al presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus presuntos vínculos con Odebrecht. “Que nos señale fecha, hora y lugar para que nos cite (en Palacio de Gobierno)”, dijo.

Te puede interesar