Alejandro Toledo recibió coima de US$ 3,9 millones de Camargo Correa

Pesquisa. Pagos se hicieron en cuentas de Maiman. Expresidente negoció con Moura Wanderlei pago por Interoceánica.

24 Nov 2017 | 6:35 h

La Fiscalía comprobó que el prófugo ex presidente Alejandro Toledo recibió un pago de la constructora Camargo Correa de 3.984.335 dólares por la adjudicación del tramo 4 de la carretera interoceánica, entre el 2004 y el 2009.

Los equipo que dirige el fiscal Hamilton Castro determinó que ese monto, el cual fue depositado en las cuentas de Josef Maiman, forma parte de un acuerdo del ex presidente Toledo con Marco de Moura Wanderlei para recibir un total de 6.313.075 dólares para adjudicar al consorcio Intersur el referido proyecto vial.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Fiscalía formaliza investigación preparatoria en su contra por caso Interoceánica

De ese monto, a Toledo le debía corresponder 5.411.207 millones, equivalentes al 5% del valor del contrato. Toledo llamó a Maiman, pues al igual que en el caso Odebrecht, los pagos se depositarían en las cuentas de sus empresas.

Con esta información, ayer, el Ministerio Público procedió a ampliar la investigación preparatoria contra Alejandro Toledo, Marco de Moura Wanderlei, Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font, Jhon Michael Barclays, Josef y Michael Maiman por delitos de colusión y lavado de activos.

La Fiscalía llegó a esta información por la declaración de un colaborador eficaz y el levantamiento del secreto bancario, lo cual permitió descubrir toda la ruta del dinero.

Una serie de depósitos bancarios hechos desde empresas offshore a compañías vinculadas al empresario peruano-israelí Josef Maiman, el ubicuo amigo de Toledo. Por ejemplo, el 22 de junio del 2006 –hacia el fin del gobierno de Perú Posible– Trade Center Financial Corp transfirió 91.667 dólares a Trailbridge Ltd, de Josef Maiman. Este fue uno de varios depósitos que pasaron por bancos en Suiza, Irlanda y Gran Bretaña. 

Las “capilés” (coimas) que describen correos incautados

- Un elemento útil para confirmar los pagos realizados al ex presidente Toledo por el consorcio Intersur integrado por Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvan son los correos electrónicos, USB y documentos incautados en Brasil en el 2009.

- El material pertenece al director superintendente de Infraestructura Internacional, Carlos Fernando Namur, y menciona “capilés” (coimas) pagadas por “Max Wanderlei” (como se conoce coloquialmente a Moura) a funcionarios peruanos.

- Estos documentos han sido incorporados en la investigación de la Fiscalía en el Perú.

Te puede interesar