PPK sobre cumbre APEC: “Acordamos seguir apoyando la globalización comercial”

El presidente de la República destacó la realización de este encuentro, en el que dialogó con líderes del mundo a fin de generar nuevos mercados, más trabajo e inversión para el Perú.

11 Nov 2017 | 12:45 h

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordó seguir fortaleciendo la globalización comercial mundial para abrir nuevos mercados, y generar más empleo e inversión en los países participantes.

“Acordamos seguir apoyando la globalización comercial que nos abre mercados, también intensificar los servicios a nivel internacional”, indicó Kuczynski al finalizar la APEC 2017 en la ciudad de Dan Nang, en Vietnam.

PUEDES VER FP se quedaría solo en exigir asistencia de Kuczynski

PPK contó que durante el desarrollo de este foro existió una amplia discusión con el objetivo de “revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que es un acuerdo comercial profundo”. “Hemos logrado eliminar algunas cosas que eran contenciosas, como, por ejemplo, el tema de los fármacos y temas de propiedad intelectual que no nos gustaban. Eso se sigue negociando”, acotó.

Asimismo, adelantó que se prevé que para inicios de diciembre, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Argentina, se den anuncios para relanzar el TPP.

Por otro lado, el jefe de Estado destacó la participación activa de sus homólogos chino, Xi Jinping; y con el de Estados Unidos, Donald Trump durante la discusión sobre los superávits comerciales de los diferentes países. Kuczynski, en ese contexto, explicó que Trump considera que los superávits comerciales que tiene Estados Unidos no son necesariamente buenos para su país.

No obstante, el presidente peruano señaló que se tiene que ver todo el panorama mundial y no un solo caso en particular. “Por ejemplo, Australia tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con China y con Japón. Lo mismo nos pasa a nosotros: el Perú tiene un déficit con Estados Unidos, pero un superávit con otros países a los cuales les exportamos minerales”, añadió.

Te puede interesar