Graña y Montero anuncia batalla legal contra norma aprobada por el Congreso

11 Nov 2017 | 6:00 h

La empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht en varias obras en que se pagaron coimas, anunció una batalla legal contra la modificación del Decreto de Urgencia 003 aprobada por el Congreso si se hace ley. El cambio afecta a la compañía peruana porque paraliza sus activos por haber sido socia de una empresa que reconoció que pagó sobornos.

Inicialmente la paralización solo se aplica a empresas con sentencia o que hayan reconocido haber sobornado.

Para que el cambio que incluye a las socias se haga ley, el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe promulgarla.

“De prosperar, el proyecto pondría en un grave riesgo a la empresa y a sus 32 mil trabajadores, además de los más de 350 mil peruanos que hoy son empleados por nuestros casi 10 mil proveedores. Además, lamentablemente, importantes proyectos que hoy desarrolla la compañía y son sumamente positivos para el país podrían ser paralizados, como la operación de la Línea 1 del Metro de Lima, el tratamiento de las aguas residuales de La Chira y la actividad petrolera en el norte del país, entre otros”, dijo Luis Díaz Olivero, gerente general corporativo del Grupo Graña y Montero.

Consideró el cambio “una clara muestra de abuso de poder que evidencia un acto arbitrario que puede afectar directamente a los peruanos”. Invocó a las autoridades a “actuar con responsabilidad e impedir esta afectación”. Resaltó que su empresa mueve aproximadamente 1% del PBI”.

El abogado José Payet preciso las acciones legales. “Un proyecto inconstitucional que implica un acto abusivo y arbitrario debe ser observado por el presidente. Si se promulga, la empresa deberá recurrir a órganos jurisdiccionales que establezcan la legalidad. Es decir, la justicia constitucional: Poder Judicial y Tribunal Constitucional”, anotó.

Durante el día, las acciones de Graña y Montero cayeron 19% en la bolsa de Lima y 10% en la de Nueva York por endurecimiento del decreto 003.

Te puede interesar