Juan Sheput: “El fujimorismo se esfuerza por repetir su historia”

Entrevista a Juan Sheput. Legislador de Peruanos Por el Kambio

9 Nov 2017 | 6:44 h

El legislador de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput afirma que Pedro Pablo Kuczynski no debe hacer caso al informe del Congreso según el cual el presidente está obligado a comparecer ante la Comisión Lava Jato. De paso, reclama una respuesta enérgica del gabinete frente a lo que considera un “despropósito”.

El informe de la Comisión de Constitución, solicitado por el grupo que ve Lava Jato, señala que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está obligado a declarar. ¿Piensa que debe asistir al Congreso?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene por qué ceder. La Comisión de Constitución puede decir lo que le venga en gana, porque no es vinculante. Más aún si plantea caprichos tendenciosos.

PUEDES VER Exigir la asistencia de PPK a Lava Jato es inconstitucional, afirman expertos

¿Qué piensa del informe?

Que nunca desde la década de los noventa se ha visto a una Comisión de Constitución con dictámenes tan sesgados, parcializados, con intereses de parte, con la cabeza gacha. Es una vergüenza cómo los fujimoristas en una semana han destruido el avance institucional del Congreso, con sus denuncias al fiscal de la Nación, sus interpretaciones caprichosas de la Constitución y su reforma electoral hechiza.

Constitucionalistas advirtieron que el informe no se sostiene, aunque fue aprobado.

Es que ese es el problema de poner al frente de la Comisión de Constitución a alguien como Úrsula Letona, que no es constitucionalista. Letona es alguien que solo obedece posiciones políticas y que no entiende todavía cuál es la dinámica parlamentaria. No es alguien objetiva en cuanto a sus dictámenes.

¿Diría que esto apunta a una vacancia presidencial?

No, no creo que se apunte a una vacancia. En primer lugar, el fujimorismo no tiene la fuerza política para impulsarla: no cuenta con los votos. Y tampoco tiene a la opinión pública de su lado. Y mucho menos posee el prestigio que se necesitaría para impulsar una medida de esa naturaleza. Más bien, este debacle institucional que tanto cuesta en materia de competitividad es responsabilidad única y exclusiva de Fuerza Popular.

¿El fujimorismo será el perjudicado con esta acción?

Lo creo así. Los que se están perjudicando políticamente son los fujimoristas, que han olvidado que de un dominio total de la mayoría política en los noventa pasaron a tener solo dos congresistas en 2001. No tengo la menor duda de que de esta prepotencia jurídica les va a pasar una factura muy alta. La política es pendular. No debería sorprender que en el próximo Congreso a los fujimoristas se les pueda contar con los dedos de una mano.

¿Por qué considera que el fujimorismo se comporta así?

Porque está haciendo todos los esfuerzos por repetir su historia.

Mucha gente decía: “el fujimorismo ha cambiado”.

Es verdad: teóricamente habían aprendido, cambiado, pero por lo visto no pueden con su ADN. La gente puede cambiar externamente, pero el ADN es un registro que permanece inmutable.

¿Le parece que el Gobierno ha salido a responder esta arremetida política en la medida de lo esperado?

Considero que el Gobierno debería ser más activo en sus respuestas, no limitarse a ser ‘ni chicha ni limonada’. En asuntos de institucionalidad hay que ser frontal.

¿Lo dice por los ministros?

Lo digo por los ministros, efectivamente. Más bien, el presidente sí está cumpliendo con su papel. A él no le corresponde hacerle caso a la comisión del Congreso. A él le corresponde, en cambio, defender la Constitución, que dice que él no está obligado a asistir para declarar (a la comisión investigadora Lava Jato).

Hay ministros que, por su especialidad, están más obligados que otros a hablar.

De acuerdo. Y me extraña mucho que, a la fecha, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, no se pronuncie sobre estos despropósitos de la Comisión de Constitución. Creo que él debe pronunciarse firmemente en contra de estos ataques sistemáticos al sistema de Justicia. ¿Por qué no se pronuncia?

Te puede interesar