Viceministro de Justicia dirigirá Comisión de Gracias Presidenciales

Movida. Se trata de Juan Falconí. Kuczynski sigue sin responder a familiares de victimas del fujimorismo que piden reunión.

8 Nov 2017 | 6:52 h

El viceministro de Justicia, Juan Teodoro Falconí Gálvez, ha sido designado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Este grupo tendría la responsabilidad de analizar el caso del indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, algo sobre lo que se ha estado debatiendo con insistencia. La semana pasada, el presidente Pedro Pablo Kuczynski –sin que se lo preguntaran– volvió a referirse al tema desde Argentina. Dijo que Fujimori se encontraba enfermo y que habría noticias pronto.

PUEDES VER Juan Falconi es designado nuevo titular de Comisión de Gracias Presidenciales

Falconí es alguien muy cercano al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, cartera bajo cuya responsabilidad se encuentra la Comisión de Gracias Presidenciales. De hecho, fue nombrado viceministro, en setiembre, por el propio ministro Mendoza. Y antes, entre enero y mayo del 2013, se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Poder Judicial, mientras Mendoza presidía esa institución.

Falconí reemplaza a Orlando Franchini (92), quien dejó el cargo luego de las críticas que supuso su nombramiento. Él admitió que no sabía muy bien por qué lo habían elegido.

En octubre el gobierno decidió reestructurar a la comisión de gracias. Fueron separados quienes, en el 2013, evaluaron la solicitud de indulto presentada por Fujimori durante el gobierno de Ollanta Humala. Este, atendiendo a las recomendaciones de la comisión, no hizo uso de su facultad constitucional.

De otro lado, la reunión solicitada al presidente por familiares de las víctimas del fujimorismo, antes de que se tome cualquier decisión sobre el indulto, parece imposible.

En julio, La República preguntó a Kuczynski si los recibiría y este respondió que sí.

"Entonces se iniciaron los primeros contactos mediante intercambio de mails entre representantes del gobierno y de las víctimas", explicó Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Hasta ahora nada.

Te puede interesar