Marianella Ledesma: “El Congreso está trabajando un escenario golpista”

Marianella Ledesma. La vicepresidenta del Tribunal Constitucional considera un peligro que el Congreso de la República, dirigido por Fuerza Popular, quiera amedrentar e interferir en las decisiones que toman los magistrados del máximo ente rector.

8 Nov 2017 | 6:26 h

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró que "se está trabajando un escenario golpista" al abrir una investigación contra cuatro magistrados de dicha institución por la denuncia constitucional realizada por un grupo de marinos por el caso El Frontón.

Ledesma, junto a los magistrados del TC Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez serán sometidos a una investigación luego de que la Comisión Permanente del Congreso –dirigida por el fujimorista presidente del Congreso Luis Galarreta– así lo decidiera y otorgara un plazo de quince días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice estas indagaciones y presente un informe.

PUEDES VER Julio Guzmán respalda a TC y Fiscalía “frente a matonería de las mafias” 

En diálogo con La República, la magistrada Ledesma consideró "peligroso que se pretenda afectar la independencia del Tribunal Constitucional" y más aún cuando el caso El Frontón no está cerrado.

"Estamos viendo una situación en la que se cuestiona la labor del Ministerio Público y a nosotros cuando aún hay un hábeas corpus en giro sobre el Frontón... Podría sostener que están trabajando un escenario golpista", declaró.

La integrante del Tribunal Constitucional afirmó también que defenderá el derecho y su jurisprudencia correspondiente.

"Lo que me da mala espina es que exista un proceso abierto (como el Frontón) y nos abran un proceso constitucional cuando solo se puede hacer una acusación constitucional cuando el caso se ha cerrado. Me preocupa lo que está pasando en mi país", opinó, y resaltó que la decisión del Congreso es una amenaza evidente a la independencia.

"Un juez constitucional no responde por sus votos ni por sus criterios jurisdiccionales. Así está establecido, sin embargo, nos someten a un juicio político para presionar nuestras decisiones", sostuvo.

También advirtió que hay historias creadas de manera ficticia. "No existe ninguna alteración de decisiones firmes o la cosa juzgada como se alega y que todo magistrado está obligado a respetar", dijo.

Ya fueron notificados

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional ya fueron notificados de la investigación que se les sigue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la fujimorista Milagros Takayama Jiménez. El martes de la próxima semana vence el plazo para que los integrantes del TC puedan presentar sus descargos.

No obstante, los magistrados del TC pueden asistir a dicho grupo parlamentario para exponer sus argumentos personalmente.

Milagros Takayama afirmó que se respetará el debido proceso a todas las autoridades investigadas en dicho fuero parlamentario.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó al fujimorista César Seguro para dirigir esta investigación.

En diálogo con La República, el parlamentario Segura afirmó que no hay ninguna animadversión contra los integrantes del TC y aseguró que serán tratados con respeto. En ese sentido, indicó que los investigados podrán ejercer su derecho defensa de manera presencial o vía escrita.

El congresista fujimorista rechazó además que el Congreso haya vulnerado la independencia del Tribunal Constitucional, "ya que no hay institución que no puede ser fiscalizada por el Parlamento".

La República insistió en preguntarle cómo se puede abrir una investigación constitucional si aún el caso El Frontón no está cerrado. Segura sostuvo que "eso se determinará" en el transcurso de la investigación.

"El Parlamento hace control. Vemos la forma, no el fondo. Analizamos la funcionabilidad, si hubo transgresión o no de la Constitución. Para nada hay una animadversión contra el TC", dijo.

Cabe recordar que los magistrados Ledesma, Miranda, Espinosa-Saldaña y Ramos Núñez son acusados por un grupo de marinos por el presunto delito de prevaricato e infracción constitucional por cosa juzgada en el caso El Frontón. 

Basombrío se pronuncia sobre denuncia en su contra

Carlos Basombrío, ministro del Interior, dijo confiar en que no prosperará la denuncia constitucional contra él por el pase a retiro de 39 generales el 2016. “Me acusan de aplicar la ley que establece pases a renovación de generales, coroneles y mayores en la Policía. Los que tienen edad para recordarlo saben que eso pasa cada año”, dijo.

Cabe precisar que el ministro afronta una denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que es dirigida por Fuerza Popular.

El constitucionalista Víctor García Toma ha tomado la defensa de Carlos Basombrío.

Milagros Takayama explicó que todos los funcionarios que afrontan una acusación constitucional deben dar sus descargos por escrito para poder cotejar las pruebas y así tener un primer informe del caso. Luego se convoca a una audiencia y se vuelve a analizar la información para obtener un informe final y comprobar si se cometió una infracción constitucional.

Te puede interesar