Alan García: “El Gobierno aprovecha denuncia del fiscal en mi contra para distraer a la gente”

Al ataque. Según el ex presidente, en el primer año y medio de Pedro Pablo Kuczynski se percibe una ausencia de inversión y de obras. Aun así, dijo confiar en la gestión de Mercedes Aráoz como premier.

22 Oct 2017 | 8:22 h

Alan García reapareció para confirmar su perfil opositor al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Antes, a través de su cuenta de Twitter, había lanzado algunas críticas. Ayer, en una entrevista concedida a RPP, fue mucho más enfático. Se defendió de las sospechas que rondan en torno suyo por el caso Lava Jato y, también, acusó al régimen de intentar distraer a los ciudadanos para ocultar sus propios yerros.

Desde su óptica, el fútbol (con la posibilidad de una clasificación al mundial de Rusia) y "escándalos fantasiosos" son empleados por el gobierno de Kuczynski para tapar "la situación de inercia".

PUEDES VER Carlos Kauffman: “Barata seguirá hablando cuando haya un acuerdo de colaboración”

García dijo que desde Palacio lo que se observa es "abandono" y "dejación de poder".

"Le conviene a este gobierno ocultar la situación de inercia, de falta de inversión, de falta de obras que estamos viviendo, casi de abandono y dejación del poder –que es lo que yo veo de lejos–; entonces, al Gobierno le conviene que distraigamos a la población", señaló el ex presidente.

García recurrió a uno de los argumentos que suele esgrimir: comparó el crecimiento económico de su gestión (que tuvo picos bastante altos) con la tasa de hoy.

Si bien hay una diferencia evidente, lo que no dijo García es que, durante su época en Palacio se vivió una época dorada en el precio de los metales, algo que diversos expertos han advertido que será muy difícil que se repita.

Crimen organizado

Uno de los temas que más molestia genera en García es la investigación preliminar que el fiscal José Antonio Castellanos le sigue bajo la ley de crimen organizado.

Sobre eso, señaló que se trata de "un invento abusivo, arbitrario y propio de la inquisición de la edad media”. En su disposición, el fiscal Castellanos ha dicho, entre otras cosas, que García estableció un "círculo de confianza" para evitar ser detectado como la cabeza de una presunta organización criminal.

"Quienes están al frente de esto, fracasando en el gobierno, ven (esto) con mucho interés: vamos a distraer al país con estos temas y, en segundo lugar, vamos a ensombrecer que hubo un gobierno en el que se creció 8% cada año", declaró García.

Insistió, como se ve, en que las pesquisas a nivel judicial que se le siguen serían una herramienta aprovechada desde Palacio con la finalidad de que la gente se distraiga y no exija cuentas por una mala gestión.

García –quien comentó que ha tenido hasta tres reuniones con Kuczynski– dijo, en todo caso, que confía en el trabajo que pueda realizar Mercedes Aráoz al frente del gabinete ministerial.

Hay que recordar, Aráoz fue ministra de García en su segundo gobierno y se conocen bien. Incluso, la hoy premier fue candidata presidencial aprista en el 2011, aunque se retiró a media campaña por falta de apoyo.

“He ganado mucho dinero de conferencista”

Consultado sobre cuáles eran sus ingresos, Alan García mencionó que como conferencista internacional pudo ganar "mucho dinero". A eso hay que sumar –comentó– sus ingresos por las ventas de sus libros y su "pequeña pensión" en su calidad de ex presidente. Todo eso, aseguró, justifica lo que aparece en su cuenta bancaria.

El líder aprista indicó que, al menos en su caso, no existe ninguna "delación" que lo involucre con Lava Jato y la recepción de dinero de constructoras brasileñas. Y que nunca se le ha podido probar enriquecimiento ilícito.

Con relación a su futuro político, el ex presidente repitió que ya no aspira a cargo político ni partidario: "Ya estoy retirado; hasta aquí llegué", dijo.

En las elecciones del año pasado, García no pasó del 6% en votos.

Te puede interesar