Advierten mínimo avance a 14 años del informe final de la CVR

Ceremonia. Hoy a las 10:30 a.m. habrá una jornada conmemorativa de las víctimas en el memorial El ojo que llora.

28 Ago 2017 | 6:33 h

A 14 años de presentado el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), es muy poco lo avanzado en los procesos encaminados para alcanzar justicia para las víctimas, según consideró Ana María Vidal, secretaria adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en conversación con La República.

Si bien luego del conflicto armado interno pasaron tres gobiernos democráticos (Toledo, García y Humala), ninguno ha contribuido con otorgar información desde los institutos armados, a fin de identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el Estado.

PUEDES VER Susana Villarán suscribió acta que permitía a OAS obtener S/ 3,500 mllns

“Pueden pasar hasta diez años en un proceso de investigación fiscal, pero si las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa no otorgan información, se podría estar manteniendo la impunidad”, enfatizó Ana María Vidal, al tiempo de subrayar que muchos casos han sido archivados solo en la etapa de investigación preliminar por falta de información.

La especialista también lamenta que la mayoría de las víctimas no tienen acceso a un sistema de defensa pública que debería financiar el Estado. En cambio, sí hay abogados privados contratados por el Estado para defender a los acusados de violaciones de derechos humanos.

“Hay más de 30 militares no habidos por la justicia por este tipo de crímenes y, sin embargo, a algunos les han pagado la defensa de abogados privados”, reseñó.

Citó como ejemplo el caso del general (r) Manuel Delgado Rojas, quien fue absuelto en el caso de la desaparición de dos estudiantes universitarios. Sin embargo, las autoridades permitieron que salga en libertad pese a que tenía otro fallo en su contra por 20 años, por la matanza de Pucará (Junín). A pesar de estar en la clandestinidad, Delgado Rojas tiene defensa del Estado.

Conmemoración

Hoy, a las 10:30 a.m., habrá un acto público en el memorial El ojo que llora, en conmemoración especial de las víctimas estudiantes de Sendero Luminoso, el MRTA y las fuerzas del orden, de los años del conflicto armado interno.

Según el Registro Único de Víctimas, el conflicto armado dejó 3 mil 87 niños, niñas y adolescentes víctimas, en su gran mayoría escolares.

Ausencia de propuestas de políticas en el Congreso de la República

El actual Congreso, dominado mayoritariamente por la bancada de Fuerza Popular, tampoco tiene en agenda iniciativas orientadas al proceso de justicia y reconciliación, postconflicto armado interno.

A diferencia del Parlamento anterior, que tenía en agenda una iniciativa legislativa para que el contenido del informe de la CVR sea incluido en el currículo educativo, los actuales legisladores han optado por no abordar el tema.

Al contrario, Ana María Vidal advirtió que el actual Parlamento ha deslizado iniciativas como la implementación de "cárceles doradas" para militares que cometieron violaciones de derechos humanos en los años del conflicto armado interno.

Te puede interesar