Fuerza Popular obstaculiza indagación a Keiko Fujimori en el Congreso

Blindaje. Fujimori habría recibido aportes de Odebrecht, pero sus congresistas evaden investigación con doble discurso. Fiscalía guarda silencio sobre este caso.

4 Ago 2017 | 6:24 h

Es la lideresa de su partido y deben, a toda costa, evitar que sea objeto de investigación. Esta es la consigna de los principales rostros de Fuerza Popular en el Congreso.

El último miércoles, el medio brasileño O Globo informó que la empresa Odebrecht donó dinero a la campaña de la ex candidata a la presidencia Keiko Fujimori. Veinticuatro horas después, la lideresa fujimorista rechazó vía Twitter, como ya es su costumbre, y aseguró que no recibió ni un sol de la citada compañía brasileña.

PUEDES VER Keiko Fujimori sobre Odebrecht: "No existen aportes en la ONPE"

“Increíble e inaceptable campaña de desprestigio con re-refrito contra mi persona y Fuerza Popular”, escribió Fujimori en su red social.

“No existen aportes en la ONPE, ni transferencias ni entregas”, agregó.

Mientras Keiko se defendía en redes, desde el Legislativo, sus congresistas más cercanos intentaban desacreditar la publicación periodística que tiene su sustento en el propio testimonio de Marcelo Odebrecht, principal ejecutivo de la constructora.

Los escuderos

A diferencia de su posición en los casos que involucran a los ex mandatarios Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García, la presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, se mostró dubitativa cuando le consultó si citarán a su lideresa.

“Será convocada siempre y cuando la comisión considere que esa noticia es relevante y se ajusta a las líneas de investigación”, dijo.

Por su parte, el parlamentario Héctor Becerril acusó al gobierno de “lanzar una cortina de humo con farsa de aportes de Odebrecht a Keiko”.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, descalificó al periodista que dio cuenta del testimonio de Marcelo Odebrecht. Sostuvo que es “una locura” pedir la prisión preventiva de Keiko.

Que la investiguen 

Por otro lado, el congresista del Frente Amplio Jorge Castro consideró necesario investigar a la lideresa de Fuerza Popular, al igual que al resto de políticos que han sido mencionados por Marcelo Odebrecht. Castro es miembro de la Comisión Lava Jato.

En esa misma línea también se pronunció la parlamentaria del bloque Nuevo Perú Marissa Glave, quien fue enfática al considerar que existen elementos para indagar, tanto en el Congreso como en la Fiscalía, a la hija de Alberto Fujimori.

Por su parte, el ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que el Ministerio Público también debería abrirle una investigación por el supuesto delito de lavado de activos a Keiko, como sucedió con el ex presidente Ollanta Humala.

“Hay nueva información y hasta ahora la Fiscalía no ha tomado una decisión al respecto”, demandó Guillén. 

Te puede interesar