Formalizan investigación preparatoria contra Edgar Alarcón

En la mira. Se le acusa de entregar liquidaciones irregulares a 121 trabajadores que dejaron la Contraloría General.

2 Ago 2017 | 6:54 h

El Ministerio Público dispuso formalizar investigación preparatoria contra el ex contralor general Edgar Alarcón Tejada por el presunto delito de peculado en agravio del Estado.

Alarcón es acusado de autorizar pagos irregulares a más de 100 ex trabajadores de la Contraloría, entre ellos la ex funcionaria Marcela Mejía Franco, con quien tuvo dos hijos fruto de una relación sentimental.

PUEDES VER Fiscalía formaliza investigación contra Edgar Alarcón por pagos irregulares

Las investigaciones están a cargo de la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Zoila Sueno Chirinos.

De acuerdo con información preliminar obtenida por la fiscal Sueno, el ex contralor aprobó 121 acuerdos de término de contratos de trabajo presuntamente de manera irregular.

Involucrados

Según denunció el auditor de la Contraloría Walter Grados Aliaga, Alarcón dispuso que su ex pareja recibiera 127 mil soles como liquidación, pese a que no le correspondía ese monto.

"Toda la documentación sobre esa denuncia se la entregué a la fiscal. Solo informé sobre el caso de la señora (Mejía), no sobre los más de 120 que encontró la Fiscalía. Esa cifra es por trabajo de la fiscal, que tiene acceso a más información", detalló Grados en diálogo con La República.

Según información difundida por el Ministerio Público, el ex contralor habría beneficiado a ex funcionarios con presuntas liquidaciones ilegales mientras fue gerente general de la Contraloría, el año 2010.

La fiscal Sueno dispuso declarar complejo el caso, por lo que se estableció un plazo de ocho meses para realizar las investigaciones.

Estas incluyen a otros funcionarios de la Contraloría por presuntamente actuar de manera irregular en la emisión de liquidaciones y en la aprobación de comprobantes de pago, entre ellos los ex gerentes María Merino Caballero, Carlos Ureta Solís y Carla Gutiérrez Ramírez.

Los ex funcionarios serán citados por el Ministerio Público.

Incluyen al alcalde Zurek

La Fiscalía informó que el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, se encuentra incluido en las investigaciones por el presunto delito de colusión agravada.

Zurek habría ordenado la contratación de Marcela Mejía Franco, ex funcionaria y ex pareja de Edgar Alarcón, en el cargo de asesora del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de La Molina, pese a no reunir los requisitos para ejercer dicho cargo.

Te puede interesar