Cancillería ordenó a diplomáticos no ir a celebraciones por día de Francia

Zavala dice que ministro Luna le informó la medida pero no explicó la razón. Sería por conducta del embajador. 

19 Jul 2017 | 21:16 h

 

La Cancillería Peruana ordenó a sus funcionarios no acudir a las celebraciones por el Día Nacional de Francia que tuvieron lugar en la embajada de ese país el pasado 14 de julio, confirmó el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

 

“Sí, el canciller (Ricardo Luna) nos ha informado de una medida que se dictó dentro de la Cancillería”, admitió el también titular de Economía.

 

Sin embargo, no indicó las razones por las que el titular de Relaciones Exteriores dio esa  sorprendente disposición que  se prestó a especulaciones en el ambiente diplomático y en los medios de comunicación.  

 

“Es un tema de Cancillería. (La medida) la tomaron por determinados temas, es algo que ellos explicarán en su  momento”, respondió y dio por terminada la conferencia de prensa.

 

Como se sabe, a la celebración sí acudió el  presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que parecía una aparente contradicción.

 

Un diario local publicó hace unos días sobre la presunta intención del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia de solicitar asilo político a Francia antes de que el juez Richard Concepción dicte orden de prisión preventiva en su contra. 

 

A día siguiente la embajada de Francia desmintió “categóricamente” que la pareja haya pedido asilo a ese país. 

 

Otras serían las razones por las que el canciller ordenó a funcionarios de Torre Tagle que no acudan a las celebraciones oficiales de la legación francesa. 

 

Según fuentes consultadas por este diario, la disposición buscaba demostrar la disconformidad de los diplomáticos peruanos con la conducta displicente del embajador francés Fabrice Mauries, quien, además, está relacionado a la adquisición del satélite Perú Sat. Como se recordará, una comisión del Contreso concluyó que dicha operación ha sido muy desventajosa para nuestro país.

 

Preció que el reclamo no es contra el gobierno francés, sino por la conducta de su embajador. Recordó que hace 8 años Perú no acudió a los ejercicios militares chilenos Salitre 2009 como un gesto de reclamo por la denominación que consideró ofensiva.

 

Te puede interesar