09 de Diciembre de 2016 | 8:36 h

Corea del Sur: sacan del cargo a presidenta por escándalo de corrupción

El parlamento de Corea del Sur decidió por mayoría de votos someter a un juicio político a la presidenta Park Guen Hye, acusada de abuso de poder y violaciones constitucionales. El primer ministro Hwang Kyo ahn ocupará la presidencia.

Park Guen Hye aceptó que tuvo responsabilidad en el escándalo

Park Guen Hye aceptó que tuvo responsabilidad en el escándalo. Foto: EFE.

Park Guen Hye tendrá que abandonar el cargo de presidenta de Corea del Sur luego de que el Parlamento votó por mayoría para someterla a juicio político por el escándalo de corrupción que la envuelve.

PUEDES VER: Miles marcharon para exigir renuncia de la presidenta de Corea del Sur por caso de corrupción

Esta moción se aprobó por 234 votos a favor y 56 en contra, según informó la BBC, lo que implica que miembros del partido de Gobierno votaron para enjuiciarla.

La medida aprobada significa que Park dejará el cargo presidencial y este será ocupado por el primer ministro Hwang Kyo ahn.

La popularidad de la mandataria cayó en picada a raíz del escándalo de corrupción de la llamada "Rasputina" coreana. Se trata de su amiga y confidente Choi Soon-sil, a quien acusaron de valerse de su relación con la presidenta para recibir beneficios económicos.

Este destape generó la indignación de miles de surcoreanos que salieron a recorrer las calles en varias ocasiones, exigiendo que la presidenta renuncia. La misma Park Guen Hye reconoció la gravedad de sus actos: "He cometido un crimen por el que merezco morir", dijo. Asimismo, la presidenta se ha disculpado con el país por este ecándalo.

Según los fiscales de Corea del Sur, Park tuvo un "papel considerable" en el supuesto escándalo de corrupción. 

Síguenos en Facebook