Investigación de Mercados, Industria en Evolución

Según el informe de Datum Perú el deseo de los clientes por pagar menos por investigación ha sido una debilidad en sus mercados.

27 Ene 2017 | 11:45 h

En un mercado globalizado como el de hoy existe una constante preocupación por la satisfacción a consumidores exigentes y es que como plantearía Peter Chisnall, la investigación de mercado no es un fin, es un medio para alcanzar un fin y esta es la de mejorar la toma de decisiones, esto para ayudar a mejorar e innovar nuevas alternativas en aspectos de producto y servicio.

(The World Association for Market, Opinion and Social Research) (ESOMAR), la industria de investigación de mercados es de US $ 44,350 millones, lo que representa un crecimiento de 3.5% - 2.2% ajustado a la inflación-. Latinoamérica participa con el 4% de la torta con US $ 1,731 millones, que si bien registra un incremento en el monto total, al ajustarlo a la inflación presenta un ligero decrecimiento En la región, los países que muestran un decrecimiento de la industria son Brasil, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Guatemala. Por otro lado, los países que más crecieron en esta son México, Colombia, Honduras, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Fuente: Datum Perú

Los métodos de investigación apoyados en la tecnología lograron posicionarse como una herramienta fundamental para los estudios de mercado (en el 2015, 51% del total), siendo la recolección de datos online, el método más utilizado a nivel mundial. Sin embargo, en el Perú el uso de esta herramienta aún es incipiente y los métodos tradicionales siguen siendo los más solicitados, pero la tendencia a nivel global es clara, por lo que se vislumbran cambios en el mercado local.

La tendencia global apunta a que la recaudación de datos por medio de dispositivos móviles y smartphones continúe incrementándose en el mercado. En ese marco, serán la creación de sistemas que permitan la rápida recolección de información y su adaptabilidad a los nuevos dispositivos, los desafíos que el sector tendrá que superar.

Los métodos de investigación cuantitativa siguen siendo los más utilizados en los estudios de mercado, su presencia de 77% de estudios llevados a cabo el 2015 en nuestro país evidencian su vital importancia. A ello se suma, la creciente necesidad de las empresas por analizar e interpretar los datos disponibles (big data), convirtiendo la data en insights accionables.

Las expectativas aún son muy positivas. Globalmente, el 68% de los países que participaron en el estudio de ESOMAR, esperan que el mercado crezca, por el contrario, un 7% pronostica un descenso para este año. En Latinoamérica, las nuevas metodologías de investigación en Perú, el aumento de la interacción global en Argentina y el crecimiento de la investigación en línea en Brasil, reportan una expectativa positiva de crecimiento para el presente año. Por otro lado, Perú y Brasil han detectado que el deseo de los clientes por pagar menos ha sido una debilidad en sus mercados, mientras que la falta de confianza en los datos es una amenaza muy importante para el éxito de México.

Fuente: Mercado Negro

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